Prioridades climáticas
En todo el mundo se ve la transición climática como un disyuntor que tiene riesgos y oportunidades. Casi una tercera parte espera que el cambio climático cambie la forma de crear, ofrecer y capturar valor en los próximos años.
El 76% de los directivos ha comenzado o contempla pasos para tener una mayor eficiencia energética y el 58% dijo haber logrado avances similares en la innovación de productos, servicios o tecnologías amigables con el clima.
En materia de planificación financiera, el 45% dijo tener avances en la inspiración de riesgos en esta área.
Solo el 26% de los CEOs señaló que falta apoyo de la junta directiva o la alta dirección es una barrera “moderada” o “grande” para la descarbonización. Por otro lado, más de la mitad de los directivos señalan a la falta regulatoria y los mejores rendimientos económicos para inversionistas amigables con el ambiente como los principales obstáculos a superar.
Reinventarse
El 45% de los directivos dijeron no creer que su negocio actual sea viable en una década si sigue por el camino actual. Asumimos, el 37% de los CEOs dijeron estar menos seguros que el año pasado sobre las perspectivas de crecimiento de los ingreso de su propia empresa en los próximos 12 meses.
El estudio de PwC muestra que las empresas más pequeñas con las que corren un mayor riesgo.
El 56% de los directos de empresas que generan menos de 100 millones de dólares anuales de ingresos creen que su negocio solo serán viables durante 10 años, o menos, si siguen por el camino actual.
Casi todos los CEOs (97%) señalaron que han tomado medidas para cambiar la forma de crear, entregar y capturar valor en los últimos cinco años, y el 76% dijo haber tomado al menos una acción que tuvo un impacto “grande” o “muy grande” en su modelo de negocio.
A pesar de estos esfuerzos, casi el 65% dijo que el entorno regulatorio es un obstáculo que inhibe su capacidad para reinvertir el modelo de socio, el 55% cito preocupaciones operativas competitivas y el 52% habló de la falta de habilidades de la fuerza laboral de la empresa.
Los CEOs señalaron un obstáculo adicional: la ineficiencia, la cual es percibida en una serie de actividades en las empresas, desde reuniones de toma de decisiones hasta correo electrónicos. Califican el tiempo que se dedica a estas actividades como “ineficiente”.
PwC, en una estimación “conservadora”, señala que la ineficiencia equivaldría a un “impuesto autoimpuesto” de 10,000 millones de dólares en productividad.