"Nuestra perspectiva para la inflación al cierre del año es de 4.7% para la inflación general, por encima de los pronósticos de Banxico. Algo que ayudó mucho a la disminución de la inflación fue el componente no subyacente, que es la parte más volátil, pero esa ayuda ya se acabó", dijo Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Securities.
El economista advirtió que los ataques estadounidenses y británicos contra objetivos hutíes en Yemen podrían afectar a los precios de los energéticos.
Además, dentro del componente subyacente, los servicios se resisten a bajar. "Ese componente me preocupa bastante porque en México ha habido bastante crecimiento, el mercado laboral esta apretado, los salarios están creciendo 9%, los programas de adultos mayores aumentaron y hay muchas presiones para la inflación de servicios en los siguientes meses", señaló.
El especialista destacó que en las encuestas que se hacen al sector privado, ninguna institución estima que Banco de México logre llevar la inflación al 3% en todo el 2024 y apenas se ve posible en la segunda mitad del 2025.
Capistrán aseguró que mientras otros países ya lograron anclar las expectativas de inflación, México no ha podido hacer lo mismo.
Y es que 2024 será el quinto año consecutivo en que Banco de México no logra la meta inflacionaria, apuntó Ernesto Revilla, economista en Jefe para América Latina de Citigroup.
El economista destacó que Banco de México tendría que hacer recortes a la tasa de referencia antes de que la volatilidad que traerán las elecciones en Estados Unidos reduzcan la posibilidad de maniobra para el banco central.