"En México eso no necesariamente va a ocurrir por una razón: se ha dicho que seguimos lejos del objetivo, pero por otro lado, porque hay algunos factores que seguramente harán que la toma de decisiones sea más cautelosa de lo que podría ser en otras circunstancias. Esos factores son la elección en México y la elección en Estados Unidos", dijo el economista durante el Foro BIM 2024.
Esquivel añadió que el Banco de México teme un sobrecalentamiento de la economía, una visión que no comparte, y la expectativa de que 2024 sea un año de "mucho crecimiento".
En 2024 el presupuesto del gobierno anticipa un déficit importante, el más alto en lo que va de la administración, dijo el especialista. Lo anterior provocará que el Banco de México sea cauteloso y haga máximo dos reducciones a la tasa en la primera mitad del año.
"Hay muchos factores que hacen que estén un poco preocupados los miembros de la Junta y es posible que eso impida que puedan reducir la tasa a un ritmo como el que algunos analistas piensan que podría ocurrir. Creo que va a haber un espacio de ajustes menores, sobre todo en el primer semestre, en los primeros siete u ocho meses", dijo.
El economista espera que si la inflación logra converger a la meta, ahora sí el banco central podría hablar de que iniciará un ciclo de reducciones a la tasa de interés a finales del año.
Debido a los retos que se observan en el panorama inflacionario, Banco de México informó que mantendrá la tasa de interés en su nivel actual “por cierto tiempo” para lograr que la inflación converja a la meta de 3%.
La Junta de Gobierno señaló que el panorama “todavía se percibe complicado”, sin embargo, se ha avanzado en el proceso desinflacionario, de acuerdo con las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno del banco central, que se realizó el pasado 14 de diciembre.
La última alza en la tasa de interés de referencia se dio en marzo del año pasado. Desde entonces se ha mantenido en 11.25%.