Una encuesta realizada por Provident arrojó que el 60% de los interesados en un crédito analiza la tasa de interés antes de pedir un financiamiento, un 44% analiza el Costo Anual Total (CAT) y el 41% el plazo.
Aunque la solicitud de un crédito no siempre está condicionado al nivel de la tasa de referencia sino a la solvencia que se tiene en el momento para pagar el préstamo.
"Los préstamos que son más sensibles a la tasa de interés son los más caros, y lo vimos en el ciclo de alzas, productos como tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina llegan a ser más sensibles", dijo Juan Carlos Cruz Tapia, experto en finanzas y docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Para el caso de empresas, tal vez no sea necesario esperar a que Banxico haga el primer recorte a la tasa, especialmente si se dedica a la importación de mercancías ante la posibilidad de que el tipo de cambio suba.
"Si lo ponemos sobre la balanza, un tipo de cambio más caro y el hecho de no cumplir con algunos clientes podría ser más caro que 25 puntos base en una tasa de interés", agregó el docente.