"Encontramos que la economía global continúa mostrando una resiliencia notable y ahora estamos en el descenso final hacia un aterrizaje suave con la inflación cayendo constantemente y el crecimiento manteniéndose", dijo Gourinchas. "Pero la base de la expansión sigue siendo más lenta y podría haber turbulencias en el futuro".
El FMI dijo que la mejora de las perspectivas está respaldada por un gasto público y privado más sólido pese a las condiciones monetarias estrictas, así como por una mayor participación de la fuerza laboral, cadenas de suministro reparadas y precios más baratos de la energía y las materias primas.
El FMI pronosticó un crecimiento global del 3.1% en 2024, 0.2 puntos porcentuales más que su pronóstico de octubre, y dijo que espera un crecimiento sin cambios del 3.2% en 2025. El promedio histórico de 2000-2019 fue del 3.8%.
La entidad pronosticó un crecimiento del comercio mundial del 3.3% en 2024 y del 3.6% en 2025, muy por debajo del promedio histórico del 4.9%, con ganancias lastradas por unas 3,000 restricciones comerciales impuestas el año pasado.
El FMI mantuvo su estimación de octubre de una inflación general del 5.8% para 2024, pero redujo el pronóstico para 2025 al 4.4% desde el 4.6% de octubre. Excluyendo a Argentina, que ha experimentado un aumento de la inflación debido a reformas estructurales, la inflación general global sería menor, dijo Gourinchas.
Las economías avanzadas deberían ver una inflación promedio de alrededor del 2.6%, 0.4 puntos porcentuales menos que el pronóstico de octubre, y la inflación alcanzaría los objetivos de los bancos centrales del 2% en 2025.
Por el contrario, la inflación promediaría el 8.1% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo este año, antes de disminuir al 6% en 2025.
El FMI dijo que los precios promedio del petróleo caerían un 2.3% en promedio en 2024, frente a la baja del 0.7% que había pronosticado en octubre, y dijo que se esperaba que los precios cedieran un 4.8% en 2025.
Impacto limitado por los ataques en el Mar Rojo
El FMI dijo que nuevos aumentos en los precios de las materias primas debido a shocks geopolíticos, incluidos los continuos ataques en el mar Rojo, podrían prolongar las condiciones monetarias estrictas.
Gourinchas sostuvo que el FMI está siguiendo de cerca los acontecimientos en Oriente Medio, pero que el impacto económico más amplio seguía siendo "relativamente limitado". "No parece representar, por ahora, una fuente importante de potencial para reavivar la inflación del lado de la oferta", destacó.