El paso de buques de carga por el Canal de Suez, el Mar Rojo y el Canal de Panamá se ha visto afectado, “poniendo en riesgo el libre movimiento de bienes y las cadenas de suministro”, agrega el organismo de la ONU en el reporte.
Tanto en el Canal de Suez como en el de Panamá se ha registrado una caída de más del 40% en el trasporte de carga; 42% en el primer caso y 49% en el segundo.
Tener que optar por rutas más largas ha provocado que los buques tengan que aumentar su velocidad, lo que se traduce en un mayor consumo de combustible y, por ende, en mayores costos.
Por ejemplo, mover un contenedor de Shanghái a Europa cuesta 2,648 dólares, 3.5 veces más caro de lo que costaba en noviembre del año pasado
A diferencia del Canal de Suez, donde la caída se dio en los últimos dos meses, en el Canal de Panamá este descenso en el tránsito de buques de carga lleva un par de años.
Canal de Suez
Se trata de uno de los puntos de movimiento más importantes de mercancías. Por él pasan energía, commodities, bienes de consumo y componentes del Océano Índico al Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.
Ahora, los buques tienen que rodear el continente africano, bajando hasta el Cabo de la Buena Esperanza.
En 2023, alrededor de 26,000 buques cruzaron el Canal de Suez, entre buques cargueros, buques petroleros y de contenedores, detalló la UNCTAD.
Entre los países afectados por lo ocurrido en el Canal de Suez están: Sudán, Arabia Saudita y Yemen.
Mar Rojo
Los ataques a buques a través del Mar Rojo también ha afectado el tránsito de mercancías en los últimos dos meses.
De la primera mitad de diciembre de 2023 a la primera mitad del año pasado hubo una disminución de 70% del tránsito marítimo por esta zona. La alternativa para el transporte marítimo también es el Cabo de la Buena Esperanza.
Canal de Panamá
No solo los temas geopolíticos han tenido un impacto en el movimiento marítimo de mercancías. El cambio climático ha provocado el descenso en los niveles del Canal de Panamá.
Para hacer frente a esta situación, señaló UNCTAD, el gobierno panameño tomó la decisión de reducir el número de buques que pueden cruzar, pasando de 36 a 22 cruces por día.
Cada año más de 13,000 contenedores utilizan este pasó entre los océanos Pacífico y Atlántico, moviendo alrededor de 5% del comercio global.
Esta situación en el Canal de Panamá afecta a economías como la estadounidense, China, Perú, Ecuador y Chile.