Más allá del tren
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador remarcó que el proyecto no se limita al tren, sino que también contempla la potenciación de puertos estratégicos, entre ellos, uno de los más relevantes, Coatzacoalcos, que ofrece capacidades para diversos tipos de carga, desde fluidos hasta petroquímicos.
Este puerto cuenta actualmente con dos recintos portuarios, situados en Coatzacoalcos y Laguna de Pajaritos, con profundidades de 14 metros en el canal de entrada y 9.5 metros en los muelles respectivamente. Dos terminales, una de usos múltiples y otra de contenedores, ya han sido licitadas, estableciendo una conexión crucial con la terminal de Salina Cruz para garantizar un tráfico ininterrumpido. Se prevé iniciar con el manejo de 300,000 contenedores, con la meta ambiciosa de alcanzar 1.4 millones.
Además, el puerto de Coatzacoalcos se distingue por ser el único en México con un ferrobuque, facilitando el transporte directo de trenes de carga a barcos, con capacidad para hasta 135 unidades de arrastre por semana.
El mandatario dijo que la operatividad y crecimiento del proyecto dependerá de las empresas ganadoras de las licitaciones, que deben equipar y modernizar sus terminales para atraer carga.
Actualmente, se está construyendo un acceso ferroviario para complementar los más de 22 kilómetros de vías férreas existentes en el puerto. La expansión de infraestructura seguirá el ritmo de la demanda de carga.
En paralelo, el puerto de Salina Cruz, con sus 14 metros de profundidad, se encuentra listo para operar. Se han reforzado tramos del muelle, y la construcción de un nuevo puerto está en marcha, con una bocana de 300 metros y 24 metros de profundidad, sin restricciones para los barcos más grandes del mundo. Un rompeolas de 1,600 metros está en construcción para asegurar la operatividad de este puerto, proyectando su puesta en marcha para finales de febrero. López Obrador enfatizó la interdependencia entre las terminales de Coatzacoalcos y Salina Cruz, subrayando la necesidad de invertir en ambas para garantizar un flujo interoceánico continuo.
Además de su propósito de unir los océanos Atlántico y Pacífico, el presidente busca transformar la región mediante la creación de una plataforma logística de comercio internacional con 10 parques industriales y 12 polos de desarrollo, con el objetivo de atraer empresas y generar empleos.