De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2023 recibió un total de 22,108 inconformidades, la Profeco dio asesoría a 21,242 folios. La principal razón fue: fallas en el servicio, seguido de cargos saldos y bonificaciones.
El servicio más reportado fue servicios de internet y en segundo lugar, la telefonía móvil. En cuanto a empresas, las que lideran la lista de inconformidades son: Telmex, Megacable y Telcel.
Otros sectores con más reportes
La Profeco indicó que además del sector telecomunicaciones, las tiendas departamentales y aerolíneas son otros que reciben muchas quejas, representando 16 y 15%, respectivamente, considerando los 25 proveedores de la iniciativa privada con más quejas en el Buro Comercial Profeco.
Le siguen tiendas de autoservicio, con 14%; comercio electrónico, con 8%; así como electrónicos y domésticos, con 3%. El rubro Otros, de distintos giros, representa 10%.
La Profeco igual destacó el caso de las gasolineras, sector en el que atiende más de 10,000 denuncias al año, la principal razón es el no dar litros de a litro.
Otro dato que revela la Profeco es que entre los proveedores que no son de la iniciativa privada, el que más quejas recibe es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"En esta administración, se ha promovido intensamente la cultura de los derechos del consumidor, a través de la Revista del Consumidor, que tiene un alcance mensual de más de 15 millones de vistas en plataformas digitales y redes sociales", aseguró la dependencia.
En México, fue promulgada en 1976 la Ley Federal de Protección al Consumidor, que dio origen a la Profeco como encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.
México fue el primer país latinoamericano en crear una procuraduría de defensa al consumidor y el segundo con una ley en la materia.
La Procuraduría cuenta con 38 Oficinas de Defensa del Consumidor, ubicadas en las ciudades de mayor actividad comercial del país.