¿Cómo van los Podebis?
En mayo de 2023, la Secretaría de Economía arrancó con la licitación de los Podebis, iniciando con un paquete de cinco polos, que ya fueron adjudicados: Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec, San Juan Evangelista y Salina Cruz.
Las empresas que ganaron para el desarrollo de estos primeros polos y que propicien la llegada de industrias fueron: Mota Engil, Grupo Constructor Urcedic y Proistmo, las cuales, a consideración de Ramírez están tomando un riesgo, porque no se asegura que vaya haber una gran demanda de ocupantes .
A finales del año pasado se lanzó otro paquete para los Podebis: Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, Matías Romero Avendaño y Asunción Ixtaltepec.
Pero sin dar razón, el 11 de noviembre del año pasado, mediante un aviso, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec determinó cancelar el procedimiento para el polo Ciudad Ixtepec.
La cancelación para el desarrollo de este polo llama la atención, porque ha sido el único en el que AMLO ya había anunciado la llegada de una empresa danesa para producir hidrógeno verde, con una inversión de 10,000 millones de dólares.
Para Santa María Mixtequilla, Matías Romero Avendaño, Asunción Ixtaltepec, se espera que el fallo sea el próximo 12 de abril, según el calendario del proceso licitatorio.
De los 10 polos anunciados originalmente, falta el de San Blas Atempa, el cual, se enfrenta a la oposición de la comunidad indígena, que consiguió un amparo para frenarlo.
En diciembre del año pasado, el gobierno decidió sumar dos Podebis más. El Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, anunció que los polos se ubican en Chiapas, sin especificar los lugares, y será este año cuando se lance su licitación.
El avance de los Podebis es muy temprano, pero el gobierno mexicano se ha blindado ante posibles especulaciones de las empresas que ganen las concesiones, porque determinó que si en dos años no realizan inversión alguna, se les retira y se ponen de nueva cuenta en subasta.
Al igual que otras iniciativas del pasado, la estrategia de los Podebis de AMLO y que Claudia Sheinbaum tendrá el reto de concretar, no viene sola, porque se está impulsando una plataforma logística para el movimiento interoceánico de mercancías a mercados domésticos y mundiales de forma ágil y competitiva.
Está integrada por los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el cual ya fue inaugurado en diciembre pasado por López Obrador. Todo esto permitirá el desarrollo de la región del Istmo y la conectividad entre el Océano Pacífico y el Atlántico.
La expectativa empresarial sigue optimista. De acuerdo con el reporte de las economías regionales del Banco de México, se menciona que en los factores internos que apoyarían el crecimiento de la región sur es el posible inicio de la construcción de estos parques industriales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Pero desde la perspectiva histórica, todavía se cuestiona la viabilidad de los polos de desarrollo de AMLO y que retomaría Sheinbaum, quien hasta el momento sigue encabezando las encuestas de preferencia electoral, porque en sexenios pasados todas las iniciativas en torno al Corredor del Transístmico no han rendido frutos.