Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descarbonización pende de las redes de transmisión en AL; México se queda atrás

La agencia calificadora Moody's apunta que entre las economías más importantes de América Latina, México no ha realizado suficientes inversiones.
mar 26 marzo 2024 11:40 AM
Torres de transmision electrica de la Comision Federal de Electricidad.
El desarrollo de la transmisión en América Latina ha quedado rezagado con respecto al de los proyectos de energía renovable.

La agencia calificadora Moody's indica que para descarbonizar aún más las cadenas de suministro de energía en América Latina, será necesario realizar grandes inversiones en el desarrollo de las redes de transmisión y la mejora de los sistemas en los próximos años, algo en lo que México se está quedando atrás entre sus pares.

Pero en general, el desarrollo de la transmisión en América Latina ha quedado rezagado con respecto al de los proyectos de energía renovable, lo que genera cortes en el suministro eléctrico más frecuentes.

Publicidad

Se estima que los gobiernos centralizados destinen un gasto de 64,000 millones de dólares en nuevas redes de transmisión durante 2024-2035, con Brasil a la cabeza, seguido de Chile y Perú.

Las subastas planificadas en América Latina en 2024 para desarrollar nuevos proyectos de transmisión generarán más de 7,000 millones de dólares en posibles nuevas inversiones, con base en a los proyectos adjudicados en 2023.

En lo que respecta a México, Moody's señala que se está quedando atrás en sus planes de transición energética, porque no ha realizado suficientes inversiones en transmisión.

"El país no cuenta con planes robustos de transición (energética)y se espera que continúe dependiendo mucho de la generación de energía termoeléctrica, gran parte de la cual proviene de exportaciones de gas natural de Estados Unidos", refiere la calificadora en un reporte.

Agrega que México no cuenta un marco regulatorio para inversiones privadas en el sector de transmisión, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tiene la autoridad exclusiva sobre la transmisión, anunció planes de inversión en 2023 de más de 7,000 millones de dólares en líneas de transmisión hasta 2029.

Para Moody's, la transmisión de energía eléctrica desempeñará un papel fundamental en la descarbonización de América Latina en los próximos años y las iniciativas de planificación y los marcos institucionales de los gobiernos latinoamericanos son clave para desbloquear inversiones esenciales en la ampliación de las redes, no solo para integrar más energías renovables en la matriz energética de la región, también mejorar la confiabilidad de los sistemas eléctricos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad