"Fitch también considera el perfil de riesgo deteriorado del banco como resultado de los estándares de originación más riesgosos en la cartera comercial con concentraciones altas por acreditado individual, que han influido en el desempeño financiero en los últimos dos años", destacó la calificadora.
Las calificaciones internacionales de riesgo emisor el moneda local y extranjera así como la calificación nacional de largo plazo también sufrieron rebajas en la calificación.
Fitch añadió que podría haber más rebajas de calificación si las prácticas de gobierno corporativo siguen afectando los resultados financieros del banco.
En los últimos meses, una" operación relacionada relevante" se deterioró y exigió, y seguirá exigiendo, reservas al banco.
Al cierre de 2023, los préstamos con partes relacionadas representaron 28.2% del capital común de nivel 1 del banco, nivel que Fitch considera elevado y que difiere de las mejores prácticas internacionales.
La rentabilidad de Banco Azteca sigue beneficiándose de su modelo de negocio de margen de interés alto. Sin embargo, los cargos por estimaciones preventivas aumentaron tanto por su negocio principal como por los créditos comerciales.