Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch baja la calificación de Banco Azteca por débil gobierno corporativo

La agencia calificadora dijo que el banco está asumiendo mayores riesgos en la originación de su cartera.
mar 26 marzo 2024 09:06 AM
Banco Azteca
La calificadora rebajo a BB- desde BB la calificación del banco.

La agencia de calificación Fitch Ratings rebajó este martes la calificación de viabilidad de Banco Azteca a BB- desde BB.

La agencia destacó que esta rebaja en la calificación obedece a que el banco está asumiendo riesgos mayores debido a prácticas débiles de gobierno corporativo.

Publicidad

"Fitch también considera el perfil de riesgo deteriorado del banco como resultado de los estándares de originación más riesgosos en la cartera comercial con concentraciones altas por acreditado individual, que han influido en el desempeño financiero en los últimos dos años", destacó la calificadora.

Las calificaciones internacionales de riesgo emisor el moneda local y extranjera así como la calificación nacional de largo plazo también sufrieron rebajas en la calificación.

Fitch añadió que podría haber más rebajas de calificación si las prácticas de gobierno corporativo siguen afectando los resultados financieros del banco.

En los últimos meses, una" operación relacionada relevante" se deterioró y exigió, y seguirá exigiendo, reservas al banco.

Al cierre de 2023, los préstamos con partes relacionadas representaron 28.2% del capital común de nivel 1 del banco, nivel que Fitch considera elevado y que difiere de las mejores prácticas internacionales.

La rentabilidad de Banco Azteca sigue beneficiándose de su modelo de negocio de margen de interés alto. Sin embargo, los cargos por estimaciones preventivas aumentaron tanto por su negocio principal como por los créditos comerciales.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad