Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico baja la tasa de interés y Sofipos anuncian cambios en rendimientos

Nu, Finsus, Klar y Stori son algunas de las empresas que han notificado a los clientes que van a reducir los rendimientos que ofrecen, aunque mantendrán los beneficios.
mié 27 marzo 2024 07:21 AM
Sigue la 'guerra de rendimientos' en las Sofipos: ¿qué pasa y cómo te afecta?
Las Sofipos mantendrán los rendimientos en las cuentas de los clientes aunque serán menores a las que ofrecieron en meses pasados.

La "guerra de los rendimientos" está entrando en una nueva etapa: el Banco de México (Banxico) bajó a 11% la tasa de interés desde el histórico 11.25% y esto provocará que las Sofipos ajusten los rendimientos que dan a sus clientes.

Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y bancos como Ualá ofrecieron desde el año pasado rendimientos que empezaron en 9% y después los elevaron hasta 17% con el fin de competir con los réditos que otorgan los Cetes.

Publicidad

"Cuando hay una tasa de referencia hacia arriba o hacia abajo, se ajustan las tasas, eso es muy normal. La velocidad en que lo haga cada entidad financiera es de acuerdo con sus propias estrategias", destaca en entrevista Carlos Marmolejo, director general de Finsus.

¿Cómo me afecta la baja en tasas de interés?

Las Sofipos comenzarán a ajustar las tasas que ofrecen por ahorrar y aunque serán más bajas que antes, la buena noticia es que no desaparecen.

Para el caso de Finsus, la empresa destaca que aunque la reducción de 25 puntos base por parte de Banxico fue marginal, sí se observarán ajustes en los siguientes meses.

"Si movemos la tasa de préstamos a la baja, tenemos que mover la tasa de captación a la baja. En este caso, el 0.25 es muy marginal, es muy poco, no es un movimiento que en este momento tengamos que ajustar", asegura. "Hay otras entidades financieras que tienen más prisa para hacerlo porque están en una posición, pues más expuesta a la tasa".

Finsus ofrece una tasa de 15.01% a las inversiones que se hagan a tres años y por el momento no se esperan cambios, destaca Marmolejo.

"Eso sí, te puedo anticipar que no necesariamente la de 15% a tres años se quedará por mucho tiempo. Va a depender de la demanda que tenga en créditos", apunta.

Nu, la firma de origen brasileño que lidera Iván Canales, dio a conocer que a partir del 16 de abril de 2024 , la tasa de rendimiento anual será de 14.75% en lugar del 15% que ofrecía. La Ganancia Anual Total (GAT) real será de 11.60%.

La nueva tasa de rendimiento será válida hasta el 23 de mayo, "fecha en que se revisará y adaptará a factores como el contexto macroeconómico de México, para seguir siendo una de las más competitivas del mercado".

Las "Cajitas", que son el apartado en el que Nu ofrece rendimientos, llegaron en abril del año pasado y empezaron ofreciendo 9% hasta llegar a 15%.

Otra de las firmas que informó de los ajustes en la tasa de rendimientos fue Klar, la empresa que dirige Stefan Moller, que ofrece tasas de rendimiento de 17% a las inversiones con plazo fijo de un año.

"A partir del 1 de abril de 2024, nuestras tasas de rendimiento serán actualizadas. No obstante, estamos comprometidos con ofrecerte una de las tasas más altas del mercado. Por eso, el rendimiento de 17% anual se mantiene, pero cambia a un plazo de inversión de 30 días", señaló la firma en sus redes sociales.

Moller dijo recientemente en una entrevista con Expansión que pese a que Banxico baje la tasa de interés , las Sofipos seguirán dando rendimientos para diferenciarse de la banca tradicional.

Stori, la firma que lidera Marlene Garayzar, informó que a partir del próximo 30 de abril también hará ajustes a su tasa, aunque no dio detalles de los porcentajes.

"Trabajamos apegados a la normatividad y a la regulación mexicana y realizamos una gestión responsable y transparente con nuestros usuarios; es por este cumplimiento que debemos presentar formalmente una actualización del GAT cada seis meses", responde la empresa a Expansión.

La firma señaló que después del 30 de abril mantendrá un GAT más interesante, competitivo y atractivo que los Cetes.

Ualá, que cuenta con una licencia bancaria, explica que la promoción del 15% se mantendrá hasta el 30 de abril.

"Nuestra cuenta continuará otorgando un 15% de rendimiento anual, hasta el 30 de abril, mientras que analizamos las nuevas tasas de referencia del Banco de México. En Ualá estamos comprometidos con ofrecer la mejor solución financiera para todos, apalancados en nuestro diferencial de contar con una licencia bancaria que nos permite ofrecer mayores garantías, como así también mejores productos y aumentar el acceso al crédito en el país", destacó la firma.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad