Publicidad
Publicidad

Cuentas con rendimientos, la pelea con la que las fintech pelearán con bancos

La idea de empresas como Klar es democratizar el mundo de las inversiones a los usuarios y dar alternativas en las que no se necesiten miles o millones de pesos para recibir rendimientos.
lun 12 febrero 2024 03:59 PM
Cuentas con rendimientos: la estrategia de las fintech para ganarle a los bancos
A pesar de que las empresas están atrayendo clientes con rendimientos por arriba de lo que dan Cetes, ojo, debes poner atención a las letras chiquitas.

Las cuentas con rendimientos serán el gancho para que los usuarios -bancarizados y no bancarizados- depositen su dinero y confianza en las apps.

El 99% de las cuentas en México no recibe remuneración o rendimientos, asegura en entrevista Stefan Moller, CEO de Klar, una fintech que ofrece crédito y cuentas con rendimientos de hasta el 17%.

Publicidad

“Este es el año en donde se ve el empuje fuerte el tema de ahorro, captación e inversión y no sólo es en Klar, es algo de la industria y se beneficia el consumidor”, comenta.

La idea de empresas como Klar es democratizar el mundo de las inversiones a los usuarios y dar alternativas en las que no se necesiten miles o millones de pesos para recibir rendimientos.

Lo empezó en 2010 Cetesdirecto, una aplicación que lanzó el gobierno de la mano de Nacional Financiera para ofrecer instrumentos de inversión como Cetes o Bonos y desde 100 pesos.

Más adelante, conforme la demanda de estos productos creció en 2022 porque el Banco de México incrementó la tasa de referencia llegando a un nivel récord, las apps financieras hicieron lo propio.

Ualá, Nu, Finsus, Mercado Pago y Klar son sólo algunas de las empresas que ofrecen este beneficio a sus clientes.

“Qué bueno que no lo estamos haciendo solos, se necesita de otros jugadores serios para hacerle creer y entender al usuario que hay alternativas mejores que tener su dinero con un rendimiento cero”, destacó Moller.

Para el directivo, va a ser complicado que los bancos tradicionales, aún con su versión de banco digital, ofrezcan a los clientes productos con rendimientos debido a que ya tienen una forma de tratar a los clientes y seguir teniendo ganancias.

Publicidad

Las letras chiquitas de los rendimientos

A pesar de que las empresas están atrayendo clientes con rendimientos por arriba de lo que dan Cetes, ojo, debes poner atención a las letras chiquitas.

En el caso de Klar, por ejemplo, la tasa de rendimiento es del 17%, pero a plazo fijo por un año, es decir, no podrás disponer de ese dinero antes de ese tiempo.

Moller añade que no también ofrecen plazos desde 7 días o con disponibilidad inmediata aunque la tasa de rendimiento baja al 11%, aproximadamente.

“Creemos que debemos ofrecer un abanico de productos a la vista. A nosotros nos funciona todo, lo que queremos es ganarnos la confianza del usuario y creemos que también se gana con un abanico amplio de productos”, dijo.

Para el caso de Nu, aunque la empresa ofrece rendimientos del 15% a sus clientes el GAT real queda en 11.57%.

Los Cetes a 28 días, por ejemplo, ofrecen una tasa de rendimiento de 11.05% en el plazo más corto mientras que seis meses el rendimiento es de 11.35%, de acuerdo con la subasta del 13 de febrero.

Ualá, que también ofrece rendimientos de 15%, tiene un GAT real de 11.75% y Mercado Pago, en alianza con GBM, ofrece rendimientos de 10.6%.

¿Por qué los bancos no ofrecen estos rendimientos? La respuesta está en los costos operativos, especialmente los de sucursales.

“La forma en que lo vemos es que los costos que manejamos de operación para el volumen de activos son eficientes, la tecnología es nuestra, somos buenos generando crédito y las pérdidas son bajas”, responde Moller. “Tener sucursales les cuestan más que a nosotros pagar el 17% (de rendimientos)”.

La tendencia de dar productos de débito con rendimientos llegó para quedarse a pesar de que Banxico baje la tasa, los rendimientos de los Cetes no han caído por debajo del 3%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad