Las letras chiquitas de los rendimientos
A pesar de que las empresas están atrayendo clientes con rendimientos por arriba de lo que dan Cetes, ojo, debes poner atención a las letras chiquitas.
En el caso de Klar, por ejemplo, la tasa de rendimiento es del 17%, pero a plazo fijo por un año, es decir, no podrás disponer de ese dinero antes de ese tiempo.
Moller añade que no también ofrecen plazos desde 7 días o con disponibilidad inmediata aunque la tasa de rendimiento baja al 11%, aproximadamente.
“Creemos que debemos ofrecer un abanico de productos a la vista. A nosotros nos funciona todo, lo que queremos es ganarnos la confianza del usuario y creemos que también se gana con un abanico amplio de productos”, dijo.
Para el caso de Nu, aunque la empresa ofrece rendimientos del 15% a sus clientes el GAT real queda en 11.57%.
Los Cetes a 28 días, por ejemplo, ofrecen una tasa de rendimiento de 11.05% en el plazo más corto mientras que seis meses el rendimiento es de 11.35%, de acuerdo con la subasta del 13 de febrero.
Ualá, que también ofrece rendimientos de 15%, tiene un GAT real de 11.75% y Mercado Pago, en alianza con GBM, ofrece rendimientos de 10.6%.
¿Por qué los bancos no ofrecen estos rendimientos? La respuesta está en los costos operativos, especialmente los de sucursales.
“La forma en que lo vemos es que los costos que manejamos de operación para el volumen de activos son eficientes, la tecnología es nuestra, somos buenos generando crédito y las pérdidas son bajas”, responde Moller. “Tener sucursales les cuestan más que a nosotros pagar el 17% (de rendimientos)”.
La tendencia de dar productos de débito con rendimientos llegó para quedarse a pesar de que Banxico baje la tasa, los rendimientos de los Cetes no han caído por debajo del 3%.