Este lunes la comisión de seguridad social del Senado aprobó la reforma a las pensiones, con la que se autoriza la creación de un fondo para pensiones del bienestar. El presidente busca que las personas con ingresos menores a 16,777 pesos tengan una pensión del 100%.
Para que el fondo tenga recursos, el dictamen contempla recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), a través de las ganancias de empresas del Estado, así como de las cuentas individuales que no han sido reclamadas; además de la liquidación de Financiera nacional de dEsarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero del cobro de adeudos de entidades públicas como el IMSS, ISSSTE y SAT.
Las modificaciones fueron respuesta a la inquietud de trabajadores que decidan posponer su retiro, y “seguir activos más allá de los 70 años, pero manteniendo la individualidad de sus cuentas en la Afore de su elección.
“Reiteramos que los principios de propiedad individual de las cuentas de ahorro y la administración eficiente de las Afores se mantienen vigentes y no se modificarán con la aprobación de la iniciativa sobre cuentas de trabajadores que, con derecho a jubilarse, no han reclamado sus recursos después de un tiempo”, refirió Amafore.
Por último, la asociación dijo que respalda la búsqueda de iniciativas y mecanismos que procuren “mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores mexicanos”.