Un año después, los bancos no quedaron mal. Al cierre de 2023 obtuvieron utilidades históricas que ascendieron a 273,314 millones de pesos, un incremento de 15.2% en comparación con 2022.
La cartera de crédito, que es el dinero que presta la banca a personas, empresas y gobierno, ascendió a 6.8 billones de pesos, una cifra superior, incluso de lo que administran las Afores en el país.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, dijo esta semana que las ganancias que ha tenido la banca han sido gracias a que el gobierno no modificó las reglas y eso ayudó a que la banca lograra el crecimiento.
Con más clientes, niveles de morosidad manejables y la llegada de nuevas figuras, como los bancos digitales, la Asociación de Bancos de México (ABM) también dará la bienvenida y carta de presentación a los candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez en la inauguración de la 87 convención en Acapulco .
Los momentos ríspidos entre la banca y el presidente
La cordialidad que se presume ahora no existió desde el inicio. Antes de que ganara la elección presidencial, López Obrador dijo ante los banqueros que si había fraude en la elección del 2018 él se iría a Palenque, pero no "amarraría al tigre", en referencia a que no podría detener las protestas en caso de que no llegara a la presidencia.
En 2018, el senador de Morena Ricardo Monreal propuso una iniciativa de ley que buscaba topar las comisiones de los bancos. Las acciones de instituciones como Banorte cayeron hasta un 30%.
Tras meses de debates y de negociaciones con los bancos, se acordó que la banca simplificaría las comisiones que cobraba a los bancos y así fue como la banca se comprometió a reducir a 200 comisiones desde las 800 que se tenían registradas.
En la Convención Bancaria de 2021, previo a su presentación con los banqueros, el presidente dijo en la conferencia matutina que el Banco de México había subido la tasa de referencia.
Esa declaración se convirtió en una imprudencia ya que esa decisión la anunciaría el banco central unas horas más tarde. Una vez en Acapulco, el presidente pidió disculpas por haber hecho pública la información que era de caracter privado.
A seis meses de Otis
Seis meses después de que el Huracán Otis arrasara con Acapulco y tras dos eventos masivos como el Abierto de Tenis y el Tianguis turístico, los banqueros regresan, de la mano del presidente, a Acapulco.
La capacidad disponible de cuartos en hoteles asciende a 9,500 cuartos de los 21,000 que era la oferta del puerto.