Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mantener las reglas de la banca ayudó este sexenio: ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, dice en entrevista que la certidumbre en la regulación ha ayudado a crecer la inversión de la banca.
mié 17 abril 2024 05:29 AM
convencion-bancaria-2024
El presidente de la ABM destaca la importancia de que el próximo gobierno no cambie la reglas del juego.

La banca en México registró utilidades récord en 2023 y esto no hubiera sido posible sin la ayuda del actual gobierno, que no cambió las reglas del juego para la banca, sostiene Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

"El presidente (López Obrador) llegó a la primera Convención Bancaria en 2019 y, si recordamos, dijo que se comprometía a no cambiar las reglas en la banca, lo cumplió durante los seis años de su presidencia y eso realmente ha hecho que la banca haya tenido una muy buena oportunidad de inversión", dice Julio Carranza en entrevista con Expansión con motivo de la 87 Convención Bancaria .

Publicidad

Hasta el cierre de 2023, la banca prestó 6.8 billones de pesos, una cifra histórica , de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La captación, que es el dinero que depositan las personas en sus cuentas, ascendió a 8.2 billones de pesos, lo que significó un crecimiento de 7.8% en comparación con 2022.

"Es bien importante entender que en un ambiente de certidumbre, de confianza, hay una gran inversión por parte de la banca", sostiene Carranza, quien también preside BanCoppel.

Y esto mismo es lo que piden a quien gane la próxima elección presidencial: certidumbre y confianza. "Ya vimos que no cambiar las reglas beneficia mucho porque ya de por sí la banca tiene una muy estricta regulación".

El banquero añade que en los últimos cinco años, la banca ha invertido en promedio 25,000 millones de dolares cada año en tecnología, la misma que ayuda a salvaguardar los ahorros de los mexicanos y la misma que permite ofrecer una banca digital.

La llegada de nuevos jugadores digitales, tanto fintechs como Sofipos, ha hecho que la banca apueste por la digitalización y que las inversiones hayan ido en ese sentido.

"Las fintechs hacen un papel muy importante, generan procesos eficientes, generan nuevas ideas, innovación, hacen que la banca se ponga las pilas, que invierta grandes cantidades de dinero para no quedarse atrás", apunta.

Las inversiones, más allá de atender a los clientes, también se tienen planeadas para aprovechar la tendencia del nearshoring. Carranza advierte que pese a la gran oportunidad que representa el que México forme parte del bloque entre Estados Unidos y Canadá, hace falta inversión en infraestructura.

"Se necesita tanto la inversión del gobierno en infraestructura como la participación de empresas y, por supuesto, la banca", sostiene.

No hace falta sólo dinero, hace falta brindar seguridad, ya que es una de las claves para que los inversionistas confíen en México, así como garantizar el Estado de derecho.

"[Que] las señales sean adecuadas, sean correctas, que no haya cambio de señales a los inversionistas; que creemos confianza en aquellos que están viniendo a México. El año pasado tuvimos récord de inversión extranjera directa, con más de 36,000 millones de dólares. Podemos superarla [cifra] y por eso la certidumbre y la confianza son los pilares que nos llevan hacia esta mayor inversión, tanto extranjera directa como de las mismas empresas mexicanas", destaca.

Sobre el déficit fiscal que tiene el gobierno, Carranza señala que es importante que este no se mantenga muy alto en los siguientes años. El banquero destaca que en las conversaciones que han tenido con la Secretaría de Hacienda, el equipo de Rogelio Ramírez de la O ha presentado un plan claro y que esperarán a que esto se cumpla.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad