Este programa daba facilidades en el primer año de vida del negocio, por ser el año con mayor riesgo, y esta garantía se reduce al 50% en el segundo año, y un 20% en el tercer año.
"Estamos proponiendo un acuerdo en el que participemos la banca de desarrollo como la Comisión Nacional Bancaria porque en el primer año teníamos una meta de 10,000 millones de pesos y la superamos; estas facilidades regulatorias muy probablemente se van a quedar de manera permanente", dijo Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México en el marco de la 87 Convención Bancaria .
Carranza añadió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hará el anuncio pronto.
El banquero destacó que es relevante el trabajo de la banca de desarrollo porque dan garantía a empresas que aún no cumplen con los requisitos, especialmente las informales, donde hay un gran potencial de bancarización.
Los bancos quieren replicar modelo fintech
En los últimos meses, las cuentas con rendimientos que ofrecen las Sofomes y fintechs han atraído a millones de clientes un modelo que la banca ya analiza replicar.
"Hay bancos que están haciendo pruebas piloto o MVP con algunas tasas que se asemejan al mundo fintech, sin comisiones, y en el mediano y corto plazo, los bancos estarán entrando a competir", dijo Daniel Becker, vicepresidente del a ABM.