No preocupa la elección
Cada cambio de sexenio, la incertidumbre en los mercados solía hacerse presente, sin embargo, en el actual proceso electoral, los banqueros consideran que no hay de qué preocuparse y resaltan la fortaleza del tipo de cambio.
“El tema de la elección en México no es un motivo de preocupación, que pudiera tener impacto sobre la volatilidad”, aseguró Raúl Martínez Ostos, director general de Barclays.
Explicó que en otros procesos electorales, la volatilidad con la que se mostraba el peso mexicano, era una muestra de la preocupación que se presentaba ante el cambio de presidente de México, sin embargo, este año no está sucediendo lo mismo.
“Lo estamos viendo, inclusive en la fortaleza del peso, generalmente los cambios cada seis años cuando se da el proceso electoral hay más volatilidad en el tipo de cambio, es como la válvula que refleja esa preocupación y hoy por hoy no la hay, creo que se ha creado un marco institucional en México bueno, y no le vemos un mayor tema, independientemente del resultado”, indicó.
El 2024 es un año clave no solo para México, también para Estados Unidos, pues en ambos países hay un proceso electoral en curso para elegir a su próximo presidente.
Al respecto, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México, consideró que las declaraciones que surjan como parte del proceso electoral causará “ruido”, sin embardo, destacó que la relación bilateral, es buena.
“Vamos a tener muchas declaraciones, seguramente va a haber ruido político respecto a la declaración que hagan los candidatos de Estados Unidos y que desde luego causarán expectativas políticas en México, pero es parte de todo este periodo político. La relación sigue siendo extraordinaria”, destacó.