En abril de 2023, los accionistas del Banco Mundial respaldaron un aumento del índice de apalancamiento para aumentar la capacidad crediticia en unos 40,000 mdd en 10 años. También se implementó un aumento de las garantías bilaterales que desbloquearon otros 10,000 mdd en financiación a lo largo de una década.
Hasta ahora, el Banco Mundial dijo que Bélgica, Francia, Japón y Estados Unidos han prometido fondos para el programa mejorado de garantía de carteras; Mientras que Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Italia, Letonia, Países Bajos y Noruega contribuirán al mecanismo de capital híbrido, un instrumento similar a la deuda que puede usarse para respaldar préstamos.
Además, Japón es el primer contribuyente a un nuevo "Fondo Planeta Habitable" diseñado para captar contribuciones de gobiernos, organizaciones filantrópicas y el sector privado para financiar proyectos que van desde inversiones en transición energética hasta prestación de atención médica.
El fondo lleva el nombre de la nueva misión del banco, "crear un mundo libre de pobreza en un planeta habitable", respaldada el año pasado para reflejar en parte su papel de financiación climática.
La ministra de Desarrollo alemana, Svenja Schulze, quien fue la primera en dar la noticia de las promesas de contribución, dijo que era necesaria una mayor expansión de la capacidad crediticia del banco porque las necesidades de los países pobres seguirían creciendo.
La reforma del Banco Mundial "no terminará aquí", dijeron los periodistas.