El arancel aplica para el café tostado y molido en envases individuales con un peso inferior o igual a 40 gramos.
Y para los sucedáneos (sustitutos) del café que contengan café tostado y molido en cualquier proporción, también en envases individuales con un peso inferior o igual a 40 gramos.
Lee también: ¿Qué harán Nespresso y Dolce Gusto y ante el arancel al café en México?
¿Cuál es la justificación del arancel para el café en cápsulas?
La Secretaría de Economía dijo que dicha imposición se hace con la finalidad de apoyar a la industria del café mexicana, en lo que se refiere al café verde, para incrementar la capacidad productiva nacional a mediano y largo plazos, así como permitir la creación de empleos al favorecer la inversión en el sector.
"Con el fin de mantener precios competitivos en beneficio de los consumidores de los referidos productos de consumo focalizado, es necesario modificar el arancel-cupo aplicable a las cápsulas de café que se clasifican en las fracciones arancelarias 0901.21.99, 0901.22.99 y 0901.90.9", indicó en el documento.
Pero a lo largo del tiempo tanto organismos internacionales como las propias empresas, han señalado que si bien esto beneficia a los competidores locales, hay un efecto contrario para quienes consumen el producto de importación, ya que repercute en el costo.
La propia dependencia ha reconocido el impacto de los aranceles en el costo de los productos importados, hay que recordar que 2022, exentó el pago de estos a varios productos para mitigar el impacto de la inflación.
El decreto menciona que la medida también va a contribuir en el fomento de la competitividad de esta industria "sin generar asimetrías en las relaciones comerciales, y diversificar las fuentes que provean este tipo de bienes".
No obstante, el Fondo Monetario Internacional ha alertado que los aranceles aunque pueden dar alivio a las ramas de producción y a los trabajadores que compiten directamente con las importaciones afectadas, en términos generales son contractivas y reducen el producto.