Publicidad
Publicidad

El norte y sus virtudes; la competencia dentro de los estados por el nearshoring

Torreón levanta la mano para ser uno de los municipios que figuren en Coahuila y plantea una estrategia para reinventarse y ser de los ganadores en la región.
mié 24 abril 2024 05:29 AM
nave industrial
Torreón trabaja con desarrolladores para que inviertan en parques industriales nuevos.

Una de las regiones que ha cobrado mayor relevancia ante el fenómeno del nearshoring es el norte de México, donde se prevé un impacto importante por su cercanía con Estados Unidos.

De acuerdo con un análisis de Monex, al considerar la suma de posibles inversiones en el norte, se esperan que los flujos que genere la relocalización alcancen los 84,000 millones de pesos, los cuales, representan 56% del total de los recursos esperados para los próximos años.

En el norte, al parecer, nadie quiere quedar fuera de la tajada de la inversión extranjera y hasta dentro de los mismos estados empieza a surgir la competencia, es el caso de Torreón, en Coahuila.

Publicidad

Desde siempre, los íconos de la industria de Torreón han sido Grupo Lala (industria de lácteos y cárnica) y Grupo Peñoles (industria minera). El desarrollo de la región fue de la mano de éstos, pero también es fuerte en la industria textil y eléctrica, y la producción de autopartes. Con el nearshoring se abre la oportunidad para que se reinventen y cambien estas vocaciones tradicionales.

Jorge Willy Portal, director de Desarrollo Económico de Torreón, platica a Expansión que orquestan toda una estrategia para insertarse efectivamente en el nearshoring, al mismo tiempo que reconoce que estuvieron “un poco dormidos” en la parte de desarrollo industrial.

Para empezar, trabajan con desarrolladores para que inviertan en parques industriales nuevos, a la par se buscan potenciar las capacidades de la ciudad en infraestructura de agua, electricidad y gas natural.

La meta es ambiciosa. Se pretende que con esta estrategia Torreón pueda atraer 10% de las inversiones por nearshoring en este año; no obstante, para Willy Portal, la competencia va más allá de un porcentaje.

“Más allá de hablar de cantidad, que sí estamos buscando recibir lo más que se pueda, la verdad, también estamos buscando calidad y enfocarnos en sectores que son compatibles con la región”, dice.

Entonces de algo está seguro, que los proyectos que lleguen a Torreón deben sumar valor a la región, no se están buscando los que sólo están a la “caza” de mano de obra barata.

Para lo anterior, se tiene la conciencia que también se debe ofrecer el capital humano que se requiere, por lo que se está asegurando que la academia esté preparada con suficientes técnicos e ingenieros para atraer al tipo de empresas que quieren.

“Sí vamos un poquito sobre marcha porque es algo que no traíamos, pero lo estamos desarrollando con estrategia y en tiempo para podernos insertar como una de las mejores opciones en la competencia que hay por la atracción de las inversiones”.

Pero Willy Portal sabe que sin seguridad no se puede promover ni atraer nada, no pueden darse el lujo de pasar por otra ola de violencia como la que se dio hace 10 años, por eso, no separan este tema de lo económico y al año están invirtiendo 600 millones de pesos en este rubro.

Publicidad

La incursión en la industria del futuro

Torreón estudia las oportunidades de mercado poniendo sobre la mesa el tema geopolítico, que tiene consecuencias económicas importantes, por lo que, tiene los ojos en la industria de los semiconductores.

Willy Portal señala firmemente que es la industria del futuro y en la cual, el gobierno de Estados Unidos está dirigiendo esfuerzos titánicos para desarrollarla tras la pandemia de covid-19.

“Nos abre una oportunidad muy particular a los que a los que podamos verla y a los que podamos encontrar la manera de insertarnos en ese ecosistema. Es una estrategia que nos interesa mucho a la cual vamos a invertirle tiempo, dinero y esfuerzo. Vamos a empezar a desarrollar acciones concretas a tocar puertas en la parte diplomática en Estados Unidos aprovechando la ley ‘CHIPS and Science Act’, con la que está dando subsidios de miles de millones de dólares a empresas para relocalizar sus operaciones”.

Y ahí es donde Torreón ve la oportunidad, pues cree que en Estados Unidos no les va a alcanzar ni la infraestructura para construir las plantas ni los trabajadores para operarlas.

“Tenemos una gran oportunidad en la industria del futuro, de un altísimo valor agregado que nos puede cambiar y reconfigurar la vocación de la región”.

Torreón pertenece a una de las entidades con más posibilidades de aprovechar el nearshoring, de acuerdo con el Imco, junto con Nuevo León y Aguascalientes tienen condiciones favorables para atraer inversión relacionada con este fenómeno, pues cuentan con la mejor mano de obra calificada, mejores condiciones laborales e infraestructura.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad