Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León apuesta por atraer talento y reducir informalidad en el país: Caintra

Máximo Vedoya, presidente de la Caintra, dice que hay un déficit de 40,000 técnicos en la entidad.
vie 05 abril 2024 05:29 AM
Monterrey es la ciudad más competitiva de México 2022
Nuevo León es el tercer estado del país con la menor tasa de informalidad laboral.

Ante el déficit de miles de técnicos, Nuevo León se ve como una oportunidad para una mayor generación de empleos formales, los cuales beneficien no solo a la población de la entidad, sino de todo el país.

Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), señala que la entidad regiomontana padece de un déficit de 40,000 técnicos, lo que implica una rotación “muy grande”, de alrededor de 30%, para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Publicidad

En ese aspecto, los empresarios industriales de Nuevo León están apostando no únicamente a la atracción de talento humano, sino también a la formación y capacitación.

“Ahí estamos trabajando en esquemas para ver cómo nos apoyamos con las escuelas técnicas, cómo aumentamos la capacidad de éstas y cómo hacemos programas duales de educación para que los jóvenes pasen un poco en estas escuelas técnicas, pero también, en las plantas aprendiendo y teniendo un salario”, dice en entrevista con Expansión.

Vedoya refiere que este alto déficit de técnicos en la entidad no es una mala noticia del todo, porque eso significa que hay mucho empleo formal, lo que puede ayudar a bajar la tasa de informalidad laboral en el país, que está por encima del 50%.

“Hay que ver cómo unimos esfuerzos para que esta gente que tiene menores oportunidades pueda capacitarse y saltar al sector formal. Entonces, las empresas consiguen mejores técnicos, sobre todo las pymes”.

De acuerdo con el experto, Nuevo León es un modelo en el mercado laboral. Es el tercer estado con una menor tasa de informalidad (37% al cuarto trimestre de 2023), cifra que coloca a la entidad como un referente en el país y que puede ser replicado, sobre todo en el contexto del nearshoring.

“Lo importante no es que solo crezca Nuevo León, sino que todo México aproveche este fenómeno del nearshoring, por eso, la capacitación no sólo tiene que ser de la entidad, que es donde estamos avanzando, sino que tenemos que llevarla a otros estados, hay que poner el ejemplo”.

Esta capacitación para población de otras entidades se puede dar de dos formas: que las pymes o alguna parte de la planta productiva de Nuevo León se vaya a esos lugares o que haya una migración natural hacia la entidad, pero que llegue con capacidades y con empleos buenos.

Publicidad

El ánimo empresarial es optimista

El presidente de la Caintra indica que el ánimo de los empresarios de la entidad es bueno, más allá de las expectativas que ha generado la llegada de la planta de Tesla.

“Tesla todavía no empieza la construcción, pero más allá de esa noticia, que es muy buena, creo que sí hay muchas inversiones viniendo y las plantas de las empresas tanto mexicanas como algunas extranjeras, sí están invirtiendo más, porque ven una oportunidad muy grande para consolidar la región Norteamérica”.

Pero también hay desafíos económicos en puerta, como es el caso del tipo de cambio, el cual considera está artificialmente sobrevaluado y afecta mucho a las empresas exportadoras.

Esto también impacta negativamente a todas las empresas que quieren venir a invertir, pues el costo de la inversión es más caro.

En vísperas de las elecciones presidenciales, los empresarios regiomontanos están buscando pláticas con los candidatos (Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorege Maynez) para plantear asuntos que se deben resolver para aprovechar mejor el nearshoring y el momento geopolítico por el que atraviesa China.

En este último, se busca actuar contra la competencia desleal de subsidios que ha generado el gigante asiático, y que le ha permitido pasar de menos de 5% de la manufactura mundial a 40% en las últimas dos décadas, por lo que, tanto México como Estados Unidos ya están tomando medidas, porque hay empleo de alto valor agregado que están perdiendo frente a China.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad