¿Qué es la firma electrónica SAR y para qué sirve?
La firma electrónica es la contraseña que te acredita como el titular de la cuenta Afore. Así como en tu banco eliges un NIP de seguridad de cuatro dígitos para hacer tus operaciones, ocurre lo mismo con tu Afore.
Es importante que sepas que esta firma electrónica siempre se compone de un NIP y un tipo de biometría: facial o dactilar.
En la biometría facial, la Afore toma una foto de tu rostro lo más cerca posible, a manera de selfie. En la biometría dactilar, la Afore registra tus huellas dactilares.
¿Cómo tramitarla?
Para registrar tanto tu NIP como tu biometría, tienes que acudir a las oficinas de tu Afore. Ellos te ayudarán a enrolarte, es decir, a crear tu archivo digital.
Si quieres hacerlo vía app o web, te tenemos una mala noticia: primero deberás acudir a una sucursal de tu Afore donde te darán una clave temporal que tendrá una vigencia de 15 días hábiles y después podrás cambiarla en la app o página web de tu Afore.
Recuerda que una vez que elegiste el NIP, no debes compartirlo con nadie.
¿Para quién es obligatoria?
La firma electrónica es obligatoria para todos los que tienen una Afore en México.
¿Qué pasa si no la tengo?
Si no tramitas esta firma, no podrás hacer trámites como retiros por desempleo, tampoco podrás solicitar apoyos por matrimonio.
Para las personas que están próximas a jubilarse, este es un requisito.