La producción de azúcar de México ha tropezado desde el ciclo pasado debido a una sequía que afectó los rendimientos y también a la falta de fertilizantes suficientes, según han dicho productores de caña, lo que ha reducido la cantidad que puede proporcionar a Estados Unidos en virtud de un acuerdo comercial bilateral.
Para la cosecha 2023/24, México estima una producción de unas 4.12 millones de toneladas, abajo de las 5.19 millones de toneladas proyectadas a inicios del ciclo azucarero, que arrancó en noviembre.
El sector y el Gobierno calculan normalmente un consumo interno de entre 4.0 y 4.5 millones de toneladas de azúcar al año.
El gobierno de Estados Unidos también ha reducido su pronóstico sobre el volumen de azúcar mexicana que importará en el ciclo. El Departamento de Agricultura (USDA por su sigla en inglés), dijo a medidos de abril que ahora esperaba importar sólo 499,000 toneladas cortas (ST) en vez de las 666,000 ST calculadas en marzo.
El ciclo pasado, el 2022/23, la producción de azúcar en México, que produce el edulcorante en alrededor de la mitad de los estados del país, fue de 5.22 millones de toneladas.