El directivo destacó que con cuatro años en el mercado mexicano operando como banco, la oportunidad está en atraer a empresas asiáticas que están trasladando sus operaciones a México.
Maniero destacó que otros países están viendo a México como una plataforma de acceso a la potencia mundial que es Estados Unidos, amparados por los acuerdos comerciales que mantienen ambos países.
Pamela Diaz, economista en jefe del banco, dijo que una de las evidencias del nearshoring es el incremento de la inversión fija, que antes de pandemia era de 18% del PIB y ahora es de 22%.
"Este número no solamente es inversión pública -que si bien es cierto que parte de lo que ha impulsado esta cifra- ha sido la mayor inversión en proyectos de infraestructura pública, lo cierto es que también la inversión privada ha mostrado una dinámica positiva. Esto para nosotros es importante porque de alguna manera es evidencia de que el nearshoring incluso con esta expectativa de que se materialice a un plazo mayor y de manera diferenciada entre sectores sí se está viendo dentro de los números de inversión en México", dijo.
Transición energética
Para Maniero, México tiene el reto de implementar políticas de eficiencia energética, especialmente renovables.
"México tiene muchas empresas con exposición internacional que una gran parte de sus ingresos provienen de mercados globales y son mercados consumidores globales que van a forzar que esas compañías hagan su transición energética", dijo.
Por ello, independientemente de quién gobierne en el siguiente sexenio, México tendrá que hacer la transición a la implementación de energías limpias.