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La llegada de autos chinos divide a los bancos en México

Los bancos están apostando por las marcas de autos chinas y aunque la apuesta es fuerte, hay quienes empiezan a desencantarse de este tipo de automotores.
jue 09 mayo 2024 05:30 AM
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Los autos chinos están desencantando a algunos bancos.

La llegada de marcas de auto chinas a México han provocado, para algunos bancos, incertidumbre y desconfianza para el financiamiento.

Banco Autofin -que recientemente fue adquirido por Kapital- considera que este tipo de autos apenas está por probar su durabilidad y confianza. Juan Antonio Hernández, director general de la división Automotriz de grupo Autofin México dice, en entrevista con Expansión, que las marcas de autos chinos se están está depreciando en el mercado.

"El mercado está castigando y depreciando fuertemente el valor de esos vehículos, porque lamentablemente no todas las marcas traen el soporte de refacciones y de servicio que prometieron", dijo Hernández, quien también es parte del Consejo de Kapital.

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El directivo cuenta que, además, algunos de los vehículos de estas marcas presentan fallas y no hay refacciones suficientes, lo que provoca que queden parados por semanas.

Para Autofin esto genera una mala experiencia de consumidor que repercute en las empresas que financian este tipo de autos. Destacó que son algunas marcas las que tendrán que probar su viabilidad.

"Creo que lo que va a acabar ocurriendo es que todas las fuentes de financiamiento en México vamos a ser mucho más cautelosos al hablar de una marca china hasta no ver que verdaderamente hay un historial de calidad en el producto", dijo.

Añadió que una marca sólida lo primero que debería importar son las piezas suficientes con base en estadísticas potenciales de descompostura y de necesidad de mantenimiento.

La industria aseguradora ha tenido que tomar medidas al respecto. "Estamos generando las sinergias con los proveedores de baterías, con los proveedores de herramientas o refacciones eléctricas para tenerlas en tiempos inclusive más breves", comenta en entrevista Mauricio Figueroa, líder de Capacidad Movilidad en Seguros SURA México.

Pero la historia no es igual para todos. BBVA México ha mostrado el apetito que tiene por marcas chinas como BYD, con la que hizo una alianza comercial en marzo pasado.

BBVA México es el banco con la cartera de crédito automotriz más grande en México, seguido de Banorte.

"El acuerdo firmado el 20 de marzo marca el inicio de una alianza que busca ser duradera por la solidez de los aliados y su meta en común en favor del medio ambiente y la electromovilidad", destacó el banco en la presentación de sus resultados trimestrales.

El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, dijo que 10% de su cartera de crédito automotriz es de financiamiento de autos chinos.

Hasta el primer trimestre del año, BBVA México tenía una cartera de crédito de 9,300 millones de pesos, un crecimiento de 40% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Banorte es otro banco que apuesta por el financiamiento de autos de todo tipo, incluidos los chinos. "A los humanos nos gusta comprar bueno y barato y nos da igual de dónde venga y quién nos lo da. La competencia está fuertísima", dijo en marzo a Expansión Marcos Ramírez, director general del banco.

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