La solución de China para lo anterior es: aumentar sus exportaciones, señaló Bruno Fernandes, Jefe de Investigación Macroeconómica de Coface.
Pero lo anterior supone un reto importante para el país asiático, ya que ante el aumento importante de su participación en otros mercados, algunos ya han comenzado a imponer medidas proteccionistas contra algunos productos, como es el tema de los aranceles.
En su estrategia de exportaciones, en los últimos años China está dando un mayor peso a tres "nuevos" productos: paneles solares, vehículos eléctricos y baterías de litio.
"China exportaba para el resto del mundo lo que eran muebles, ropa y electrodomésticos, creo en los últimos años no hubo un crecimiento tan alto, porque ahora lo que se quiere es invertir y mucho en las industrias del alto valor agregado", explicó el especialista.
Mientras que los muebles, ropa y electrodomésticos en el último año su crecimiento en las exportaciones se ha estancado, los vehículos eléctricos y las baterías han aumentado alrededor de 100%.
En ese sentido, Patricia Krause, economista en jefe para América Latina de Coface, indicó que la presencia de China en la región seguirá ganando terreno.
Los seis principales productos que la región le compra a China son: maquinaria y equipo eléctrico; calderas de reactores nucleares y aparatos mecánicos; vehículos, autopartes y accesorios; hierro y acero; químicos orgánicos y plásticos.
Sin duda, en varios países de América Latina como Brasil y México, la llegada de autos eléctricos chinos está despegando.