Publicidad
Publicidad

China reconfigura sus exportaciones; apuesta a estos tres nuevos productos

Ante un bajo consumo local, China busca una salida con un aumento de sus exportaciones, señala la aseguradora de crédito francesa Coface.
mié 22 mayo 2024 01:09 PM
La frágil recuperación de China: exportaciones crecen en junio pero las importaciones caen
Las exportaciones han sido históricamente un importante motor económico en China y tienen un impacto directo en el empleo en miles de empresas.

China está cambiando su apuesta en la exportación de productos; en la búsqueda de un mayor valor agregado, el gigante asiático está dejando de lado sectores tradicionales y América Latina es un mercado relevante para esto.

De acuerdo con Coface, aseguradora de crédito francesa, China está perdiendo dinamismo en su mercado local de consumo, pues su población prefiere no gastar, de hecho, es el país con la tasa de ahorros muy alta (35%), un nivel considerable si se compara con Europa, donde es entre un 15 y 10%.

Publicidad

La solución de China para lo anterior es: aumentar sus exportaciones, señaló Bruno Fernandes, Jefe de Investigación Macroeconómica de Coface.

Pero lo anterior supone un reto importante para el país asiático, ya que ante el aumento importante de su participación en otros mercados, algunos ya han comenzado a imponer medidas proteccionistas contra algunos productos, como es el tema de los aranceles.

En su estrategia de exportaciones, en los últimos años China está dando un mayor peso a tres "nuevos" productos: paneles solares, vehículos eléctricos y baterías de litio.

"China exportaba para el resto del mundo lo que eran muebles, ropa y electrodomésticos, creo en los últimos años no hubo un crecimiento tan alto, porque ahora lo que se quiere es invertir y mucho en las industrias del alto valor agregado", explicó el especialista.

Mientras que los muebles, ropa y electrodomésticos en el último año su crecimiento en las exportaciones se ha estancado, los vehículos eléctricos y las baterías han aumentado alrededor de 100%.

En ese sentido, Patricia Krause, economista en jefe para América Latina de Coface, indicó que la presencia de China en la región seguirá ganando terreno.

Los seis principales productos que la región le compra a China son: maquinaria y equipo eléctrico; calderas de reactores nucleares y aparatos mecánicos; vehículos, autopartes y accesorios; hierro y acero; químicos orgánicos y plásticos.

Sin duda, en varios países de América Latina como Brasil y México, la llegada de autos eléctricos chinos está despegando.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad