"El riesgo que existe es de que la consolidación fiscal no se logre en la magnitud en que se requiere. Es un reto enorme bajar en tres puntos del PIB el déficit en un solo año. Por lo tanto, pues es posible que el déficit sea un poco más elevado", dijo Espinosa.
Sería el crecimiento de la actividad industrial en Estados Unidos la que podría ayudar a contrarrestar este efecto. "Hemos visto que constantemente se ha venido observando mayor resiliencia en la actividad y también en la producción industrial, que es lo que se relaciona mucho más con la demanda externa en México", destacó.
Otro factor que incidiría positivamente en el crecimiento de México podría estar en el nearshoring, aunque el pronóstico de crecimiento no está exento de incertidumbre.
Sobre el manejo de la política monetaria, Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México dijo que en las siguientes reuniones de política monetaria se discutirá la posibilidad de hacer recortes a la tasa de referencia.
En marzo, Banxico hizo el primer recorte a la tasa luego de tenerla por un año en el máximo de 11.25%.
"En las próximas reuniones discutiremos la posibilidad de hacer recortes a la tasa de referencia que iremos decidiendo según el panorama inflacionario", destacó.
La inflación ha repuntado desde noviembre pasado y los analistas esperan que haya un pico en la inflación hasta junio próximo debido a que la inflación en servicios ha sido persistente.