Alberto Bustamante, director adjunto y vocero de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (Anapsa), indicó que el incremento del valor de contenido regional que se fijó para alcanzar el 75%, detonó la parte del nearshoring, algo que ha estado viendo en la parte de las inversiones.
"Desde un año antes de la entrada de vigor del T-MEC y hasta la fecha, lo vemos como inversiones que se han realizado de forma extraordinaria rompiendo récord, pero algo importante a destacar es la próxima revisión del Tratado (en 2026)", indicó en su participación en el panel "acero: disrupción en la cadena de suministro del sector automotriz", organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior.
Para el experto es innegable el peso del sector automotor de México, hecho que lo ha puesto en ojo.
Por ejemplo, México es el principal exportador de tractocamiones en el mundo; es el cuarto exportador de vehículos pesados, el quinto en vehículos ligeros.
El 32% del total de las exportaciones de México corresponden al sector, en la balanza comercial tiene un superávit de más de 107,000 millones de dólares (mdd).
Es el sexto productor de vehículos pesados, el séptimo de vehículos ligeros y el cuarto de auto partes.
México el proveedor número 1 de vehículos y autopartes de Estados Unidos.
"En Estados Unidos 90% de los vehículos no se podrían fabricar sin autopartes hechas en México".
Pero en todo esto hay que poner atención en la guerra comercial que inició Estados Unidos con Donald Trump y sigue con Joe Biden contra China.
Bustamente comentó que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 500,000 mdd con China, algo que no gusta al país vecino.
Esto es relevante porque el segundo país con el que tiene un mayor déficit es México y dentro de ese, 80% se debe al sector automotor.