El funcionario añadió que la Prodecon ha atendido, incluso, casos de venganza entre parejas.
“(Hubo) dos casos en las cuales, por una situación estrictamente a nivel personal, existió una transmisión de una señorita de sus credenciales fiscales, su e.firma, a la persona que en su momento era su pareja. Obviamente hubo un incorrecto uso en la expedición de comprobantes”, dijo Ocampo.
Añadió que la afectada acudió a la dependencia para que pudieran cancelar esa e.firma y los comprobantes emitidos para evitar problemas con el fisco. En algunos casos se han aumentado las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
La Prodecon ha detectado algunos casos, aunque pocos, en los que las personas son víctimas de personas que piden un crédito bancario a su nombre.
“En la Prodecon tenermos que investigar. Entonces, generamos requerimientos a través del protocolo que tenemos para atención, de casos de usurpación de identidad, y generamos requerimientos al SAT, al IMSS, al Infonavit, inclusive Conagua”, añadió.
La labor de la Prodecon también es la de asesorar al contribuyente pata presentar denuncias de nivel federal ante la Fiscalía de la República.
“La generalidad es la indebida transmisión de la e.firma. La e.firma es equivalente a una hoja en blanco firmada, si la persona la transmite a alguien más es como transmitir una hoja en blanco con su firma autógrafa”, destacó.