A partir del 1 de julio, el Fondo de Pensiones para el Bienestar comenzó a funcionar y a pagar los primeros complementos para garantizar que todos los jubilados alcancen una pensión del 100% de su salario.
El fondo cuenta con 44,894 millones de pesos para dicho fin y más de la mitad de estos recursos provinieron de las cuentas de Afore que han estado inactivas durante 10 años o más.
Publicidad
El Fondo de Pensiones para el Bienestar recibe recursos de las Afores, Infonavit, INDEP, entre otros entes, como las empresas a cargo de la Sedena y de adeudos de entes públicos con el SAT y el ISSSTE.
XXI Banorte fue la Afore que más contribuyó a la constitución del monto inicial del Fondo de Pensiones para el Bienestar, al transferir 5,343 millones de pesos, provenientes de casi 440,000 cuentas inactivas.
Le siguen las afores de Sura y Citibanamex, Principal y Profuturo. En total, las afores transfirieron 24,238 millones de pesos al fondo.
De acuerdo con la ley, cualquier persona puede reclamar los recursos de su cuenta Afore cuando estos ya fueron transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Ya que el ahorro para el retiro es un derecho de los trabajadores, independientemente de si la cuenta Afore ha estado inactiva durante 10 años o más.
Para reclamar los recursos de una Afore que ya fueron transferidos a dicho fideicomiso, los titulares o sus beneficiarios deben acudir a alguna de las ventanillas únicas que el IMSS y el ISSSTE mantienen abiertas para este fin. En estas ventanillas únicas, además, se puede solicitar el complemento del fondo de pensiones para alcanzar una pensión del 100%.