Publicidad
Publicidad

Polos de desarrollo en el sureste estarán en funcionamiento con Sheinbaum: Index

Humberto Martínez, presidente del Consejo de la Industria Manufacturera de Exportación, prevé que en los próximos seis años las plantas se instalarán paulatinamente en la región.
lun 08 julio 2024 05:23 AM
polos-desarrollo-sheinbaum-index
Se espera que el proyecto de los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se concrete en el próximo sexenio.

Aunque son grandes los retos para detonar los polos de desarrollo del sur-sureste de México, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) prevé un escenario alentador para este proyecto que pertenece al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pues será en el sexenio de Claudia Sheinbaum que se concreten y entren en funcionamiento.

Humberto Martínez Cantú, presidente de Index, cuenta a Expansión que este proyecto de los polos de desarrollo, impulsado por la administración de Andrés Manuel López Obrador, paulatinamente, tendrá la instalación de plantas industriales.

Publicidad

"Hemos tenido pláticas de hace varios meses con la secretaria de Economía, (Raquel) Buenrostro, nos están ofreciendo polígonos de 10 hectáreas en el área del sureste con beneficios fiscales para establecer plantas en esa parte del país".

Pero la llegada de las industrias a esa región representa una serie de necesidades como infraestructura, energía, agua y talento, temas en los que ya se está trabajando, asegura el presidente de Index.

"Este sexenio que viene y con la nueva administración, con la doctora Claudia, creo que en ese periodo de seis años ya va a estar funcionando esa área del sureste del país. La estrategia que tiene ella es muy abierta. Hemos tenido varias reuniones con su equipo de trabajo, con Altagracia (Gómez), que es la que está coordinando la la comunicación con los empresarios".

Si bien se ha mencionado que esta región del país no resulta tan atractiva por no estar cerca de la frontera con Estados Unidos, no es del todo cierto, a consideración de Martínez Cantú, el movimiento de las mercancías por buque al país vecino no demora tanto.

Dice que, por ejemplo, en el caso de Yucatán han llegado a asentarse algunas industrias de manufactura para la exportación, y el traslado de los productos terminados en contenedores por buque, desde ese estado a Florida son sólo 48 horas.

"Empezamos hace más de 50 años, en el norte del país, a donde trajimos empresas de Estados Unidos y del resto del mundo, después nos fuimos al centro del país, y ahorita tenemos en Yucatán también inversiones extranjeras". En ese contexto, el cometido de Index es llevar a las compañías exportadoras también a la región del sur-sureste.

Hasta ahora se han definido 12 polos de desarrollo en el sureste, Sheinbaum ha mencionado que se lanzarán 10 más.

Publicidad

La estrategia para el nearshoring

El presidente de Index dice que para él este fenómeno del nearshoring no es nuevo, pero sí cobró fuerza con la interrupción de las cadena de suministro, principalmente de Asia por el Covid-19.

"Ahora ya somos el primer proveedor de Estados Unidos. Y eso nos pone en una gran posición para lo que representa el nearshoring".

De enero a mayo de este año, las exportaciones de México a Estados Unidos suman 206,796.2 millones de dólares, un monto histórico, y que representa un incremento de 6% en comparación con el mismo periodo de 2023.

De alguna forma, la pandemia vino a dar un golpe a la realidad y a la estrategia que debe implementar México: aumentar la proveeduría nacional.

"¿Cómo la vamos a aumentar? Trayendo empresas que están fuera del país para que vengan a instalarse aquí y vengan a negociar con nuestras empresas las pequeñas y medinas empresas (pymes)".

Además, dice que las pymes de la industria maquiladora de exportación están encontrando apoyo de la banca de desarrollo, es el caso de Nafin, la cual les confirmó que hay suficiente dinero para préstamos y avanzar en esta proveeduría.

A la par se está trabajando para modernizar las aduanas del frontera norte y sur para minimizar los tiempos de los traslados de las mercancías, puesto que se hacen miles de operaciones al día.

Finalmente, en la parte de detonar nuevos sectores para la exportación, Martínez Cantú señala que se está buscando apuntalar la industria aeroespacial y detonar la de semiconductores.

En la aeroespacial se tiene detectado que además de Querétaro se pueda desarrollar en Nuevo León, incluso en Yucatán.

Mientras que en los semiconductores se está volteando a ver a Jalisco, Chihuahua y Nuevo León.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad