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Un nearshoring sostenible es más competitivo; México debe poner foco en los ESG

Energía limpia y rentable será una de las principales claves para la relocalización de las empresas.
mié 10 julio 2024 08:18 PM
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El tema de energía limpia será fundamental para la relocalización de empresas.

México tiene muchas bondades que lo hacer ser el destino perfecto para la relocalización de empresas, pero también tiene un largo camino que recorrer en el tema de los criterios ambientales, sociales y gobierno corporativo (ESG).

Para Antonio Von Hildebrand, director de contenido de Leftwood Films, la sostenibilidad es ser competitivo, algo relevante en el contexto del fenómeno del nearshoring, a las industrias de México se les exigirá la misma calidad de los productos que en otras economías del mundo, en las cuales se ha avanzado más en estos criterios.

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Un nearshoring más competitivo, también pone una gran oportunidad a México, "´puede evolucionar de la maquila a ser punta de lanza en tecnología", dijo en su participación durante el Summit ESG de Expansión 2024.

Pero, por otro lado, uno de los grandes retos para el nearshoring es que va a ser intensivo en el uso de energía, por ello, se requiere que sea limpia y rentable.

Leonardo Robles, vicepresidente de desarrollo de negocios y comercial de TC Energía en México, apuntó que la demanda de energía en el país sigue creciendo y se va rezagando la oferta, y se está buscando compensar esta parte, pero de manera rentable y que sea limpia.

Comentó que dentro de la región de Norteamérica, el país ha dado pasos importantes para reemplazar combustibles fósiles por gas natural, una estrategia que cobra relevancia para estar en el juego del nearshoring.

Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de asuntos externos y sustentabilidad de AT&T México, coincidió en que se debe de empezar a levantar los pilares para poder acceder a más energía limpia, uno de los puntos en los que el país va muy atrasado.

Además de la energía, Ríos señaló que la innovación y la tecnología son otros de los invitados importantes para detonar el nearshoring, y hay que ver cómo cerrar la brecha digital y formar talento humano con las habilidades necesarias.

En ese sentido, Rosalina Tornel, vicepresidenta de marketing & general manager de Gamesa, Quaker, Sonric´s para PepsiCo México, añadió que para que el fenómeno de relocalización funcione y se aproveche más, es esencial las asociaciones público-privadas. "Va a hacer la diferencia", aseguró.

En la visión de Tornel, la llegada de empresas extranjeras puede aportar mucho a México en cuestión de buenas prácticas, transferencia de tecnología e inclusión.

"Aprovechemos las empresas que están viniendo para acelerar esto", indicó Tornel.

Por su parte, Sergio Leal, presidente del Consejo de Administración de Vinte, destacó los retos que se deben enfrentar para el nearshoring: la seguridad en el transporte de mercancías y vivienda.

El empresario, que se dedica a la vivienda, también refirió que se requiere concientizar a las autoridades y a los bancos sobre la necesidad de mayores incentivos para las empresas, pues estas necesitan créditos más baratos.

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