“La importancia de un director general o CEO para ejecutar criterios ASG (ESG, por sus siglas en inglés) en los últimos 10 años ha pasado del 35% al 80% de importancia, en cambio en las empresas familias el 30% sólo están haciendo algo, de ellas, las iniciativas en las que se concentran es en la E (gobernanza) y la S (social), en Latinoamérica principalmente se concentra en la S”, indica Armando Díaz Líder de Sostenibilidad de Accenture México.
Además, dijo, todas esas iniciativas tienen un reto importante: cómo se vincula el tema, cuáles son los datos que se necesitan y, al contar con un plan de gobierno corporativo, ver cómo se vincula con la empresa.
Uno de los ejes que se platicaron dentro del panel “Empresas familiares y gobernanza: desafíos y oportunidades” fue la importancia de integrar dentro de los planes estratégicos la visión de las mujeres en los negocios, ya que coinciden en que puede armonizar y dar una visión más amplía sobre cómo avanzar en estos criterios.
“Quien lleva ese liderazgo lo llevan 25% mujeres y 75% hombres. Por desgracia, a esa complejidad que vivimos, le queremos agregar complejidad técnica, pero la visión femenina puede ayudar mucho con la armonizar a la familia y puede tener una visión más amplia, y el secreto es cómo nos complementamos en equipo”, expresa Díaz.
Astrid Garcia Gallegos Directora de Fundación Dr Simi coincidió en que la mujer es una líder consciente para poder alinear los criterios, tanto que, desde que se fundó la empresa a la actualidad, se ha avanzado en temas de diversidad y ahora el 56% de los mandos en la empresa son mujeres, lo que ha generado una mayor diversidad y aportación para que la empresa crezca.