El crecimiento trimestral de la institución obedece al crecimiento registrado en los créditos, destacando las tarjetas de crédito (24%), automotriz (23%), consumo (12%) e hipotecario (8%).
Sin embargo, el resultado de Banorte incumplió con las estimaciones de analistas en un sondeo de LSEG de una utilidad neta de 14,650 millones de pesos para el periodo marzo-junio de 2024.
"Durante el segundo trimestre de 2024 Grupo Financiero Banorte mantuvo sólidas tendencias operativas a pesar de la volatilidad derivada del periodo electoral en México", dijo la compañía en su segundo reporte trimestral del año.
El rendimiento sobre el capital, una métrica conocida como ROE, creció 236 puntos básicos año a año, hasta el 23.3%. La firma ha estimado un ROE de entre 21% y 22% para 2024.
“Estamos creciendo porque los clientes ven la experiencia. De lo que se trata es de hacer un mejor servicio para los clientes”, dijeron directivos del banco en conferencia de prensa.
Sobre el índice de cartera vencida, que pasó de 1.05% a 1.01%, Banorte señaló que se debe a “una reingeniería de procesos, recalibración de modelos y una gestión muy pulcra desde la originación hasta la cobranza de los créditos”.
Banorte, que controla a los principales bancos y fondos de pensiones de México, dijo que sus ingresos por intereses netos -la diferencia entre lo que la empresa percibe por créditos y lo que reparte en depósitos- aumentaron 12% a tasa anual, a 31,938 millones de pesos, gracias a un mayor volumen y mezcla de originación de carteras.
Banorte continuará sacando productos para la mujer, así como productos verdes; "todo lo que tiene que ver con cuidar nuestro mundo. Solamente si tenemos mundo, podemos hacer negocio y es una situación de ganar-ganar".
Con información de Reuters.