Las cifras difieren del reporte de la Secretaría de Economía, el cual apunta una IED de 36,281 millones de dólares en 2023 y de 36,316 millones en 2022.
En ese sentido, la Cepal explicó que en sus informes anuales de la IED se hacen apegados al manual de balanza de pagos número 6, que es la metodología que ocupa la mayoría de los países de la región, pero en el caso de algunos se utilizan métodos previos, por eso es posible que existan ciertas inconsistencias.
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, señaló que no se debe perder de vista que, en 2022, México registró flujos extraordinarios de IED debido a la fusión de las empresas de televisión Televisa y Univision, así como a la reestructuración de la aerolínea Aeroméxico.
La caída de 2023 en México se atribuye principalmente a las disminuciones de los ingresos en forma de aportes de capital, que cayeron un 72% y alcanzaron el nivel más bajo desde 2012.
Respecto al aporte del nearshoring a la IED de México, Salazar-Xirinach destacó que es uno de los países de la región mejor colocados para beneficiarse de esta tendencia, pues tiene un acuerdo de libre comercio sólido con Estados Unidos y Canadá, y tiene una gran integración productiva con América del Norte en toda una serie de cadenas de valor globales como el automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos y servicios modernos.
"Hay mucha evidencia anecdótica de flujos de inversión extranjera directa que vienen por razones de nearshoring, pero es un poco más difícil leer esto en las estadísticas, en parte porque el fenómeno es relativamente reciente", comentó en conferencia de prensa.
Lo que sí se observó en 2023 fue un aumento importante de entradas de inversión extranjera directa en México en manufacturas, 50% del total de ingresos de la IED se dirigió a este sector.
En lo que respecta a América Latina y el Caribe, la región captó 184,304 millones de dólares de IED, 9.9% inferior a la registrada en 2022, la cual se explica por la caída de 23% de México y de 14% de Brasil.
Aun encabezando las caídas de la región, Brasil se coloca como el mayor receptor de inversión extranjera y México como el segundo, con una participación de 34.8% y 16.4%, respectivamente.
Algo que también resalta la Cepal es que aunque México y el Brasil siguen siendo los principales destinos de la IED estadounidense en la región, ambos experimentaron una disminución de las entradas de ese país en 30% y 21%, respectivamente.
Finalmente, las perspectivas de inversión para el futuro en América Latina y el Caribe mejoraron en 2023, ya que hubo un aumento de 16% en el monto de los anuncios de nuevos proyectos, alcanzaron un total de 115,000 millones de dólares, en comparación con los 99,000 millones de dólares anunciados en 2022.