Incluso este tema se puede llevar a la revisión del T-MEC hacia 2026, en la cual se podría determinar algún acción que límite más inversiones chinas en México.
Rubin apuntó que China se está convirtiendo en el principal socio de varios países de América Latina, por lo que se busca que la "marea roja" no domine en México, Estados Unidos quiere mantenerse como el socio comercial número 1.
Además se quiere evitar que México sea el trampolín de las empresas chinas para llegar a Estados Unidos, aunque en algunos casos es difícil detectar esta situación porque llegan desde otros países de América Latina, y no figura como capital del gigante asiático.
"Esto es una enorme preocupación que he tenido la oportunidad de hablar con congresistas de Estados Unidos, así como en la Casa Blanca, (...) sin duda también de líderes empresariales en Estados Unidos y en México.
"No hay empresa que pueda competir particularmente con el gobierno Chino", dijo Rubin conferencia de prensa para anunciar la tercera Convención Binacional, en la cual ya se invitó a Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México para discutir los temas de la agenda que son los escenarios ante las próximas elecciones de Estados Unidos, el nerashoring y la revisión del T-MEC.
En palabras del presidente de la AMSOC, China sí se puede convertir en un descarrilador entre el comercio de México y Estados Unidos, "nos debemos de asegurar que el T-MEC se esté aprovecahndo exclusivamente por empresas mexicanas".
Respecto a la revisión del T-MEC, Larry Rubin consideró que será complejo, ya que los tres países tienen temas sobre la mesa, como es el caso del capítulo de propiedad intelectual, con el cual no ha cumplido.
También estará el tema energético que será importante también para que se concreten las inversiones de las empresas de Estados Unidos, porque muchas ya tienen compromisos con inversionistas e internacionales para que sus operaciones sean con energías renovables, entonces si México no garantiza esto, optarán por irse a otros países.
Pero la expectativa desde la AMSOC es que pese a las dificultades en la revisión del T-MEC, se va a llegar a buen puerto.