Esta cifra dista del acumulado que registra la Secretaría de Economía en ese mismo periodo, en el cual se tiene que la inversión de China que alcanza apenas los 2,169.8 millones de dólares.
Enrique Dussel Peters, coordinador del CECHIMEX, precisó que no es que alguien esté mintiendo, se trata de metodologías diferentes, pero que sí muestran escenarios distantes.
"Mi impresión personal es que crecientemente el sector público y el sector privado cuando les conviene utilizan en algunas ocasiones las cifras del monitor, esto si queremos quedar bien y queremos demostrar que las inversiones chinas son altas, y si lo queremos discutir con Washington quien está preocupado sobre la presencia China, pues utilizamos las cifras públicas oficiales", comentó.
El especialista en la relación México-China destacó que el gigante asiático ha fortalecido su presencia en el país desde hace una década y no en los últimos dos años como se está dejando ver.
"Es más, si comparamos los flujos anuales, en el último período 2020-2023 los flujos de la OFDI realizada en el caso de México incluso han disminuido contrario a lo esperado", señaló.
En el periodo de 2015-2019, la inversión de China en México fue de 2,571 millones de dólares en promedio al año, mayor a los 1,311 millones de 2020-2023.
Dussel Peters indicó que lo que ahora está sucediendo es que sí existe una presión por parte de Estados Unidos y en México se enfrenta una "enorme" debilidad institucional.
"Esta limitada institucionalidad en México permite una muy pobre discusión, y en donde las presiones estadounidenses concretamente de Janet Yellen (secretaria del Tesoro), de los candidatos presidenciales en Estados Unidos, pareciera ser que rápidamente están teniendo un impacto muy sustantivo concretamente en la Secretaría de Hacienda y en la Secretaría de Economía sin debate, discusión, siquiera conciencia nacional, entonces empezamos a cerrar comercios chinos".
También se está empezando a dar un monitoreo de empresas chinas en México, lo cual no se hace con otras empresas de otras nacionalidades, lo cual Dussle Peters califica de ilegal de acuerdo a la Ley de Inversión Extranjera Directa.