En la novena Convención de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS), la vicepresidenta de política regulatoria, Lucía Buenrostro, dijo que el regulador detectó tres problemas en este sector.
1. La falta de competencia. Al haber sólo dos cámaras de compensación, Prosa e , generan barreras de entrada a otros competidores.
2. Una concentración de riesgos. Al haber solo dos cámaras de compensación, en caso de que alguna sufriera alguna falla, lo usuarios tendrían una afectación masiva. "Imagínense si en un momento las dos cámaras de compensación tienen una falla, por cualquier cosa, no habría pagos con tarjeta en todo el país. Entonces, creo que es un problema, algo que tendríamos que considerar", sostuvo.
3. Generación de incentivos. El tercer problema que detecta la Comisión tiene que ver con las Terminales Puntos de Venta (TPVs) y los incentivos correctos para hacer negocio sin afectar a los consumidores. Sin estos incentivos, no habrá mercado que quiera hacer negocio y entre menos jugadores, menos competencia. A menos competencia, precios más elevados.
"La CNBV aceptó trabajar en eliminar esas barreras de entrada a las redes de medios de pagos. Tenemos muchos años, no hemos tirado la toalla porque creo que hay problemas que toman más tiempo pero eso quiere decir que no se puedan resolver", aseguró Buenrostro.
Buenrostro destacó que hasta mayo de este año, se han detectado 455 millones de operaciones en TPVs con tarjetas de las Sofipos, lo que representa un crecimiento de 14.6% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Para el caso de pagos con celulares, el crecimiento fue de 31.9%, de acuerdo con la CNBV. Hasta mayo pasado, los pagos vía celular de los clientes de las Sofipos ascendieron a 388 millones de operaciones.
En promedio, los usuarios de Sofipos hacen 17.5 millones de operaciones en este 2024, lo que contrasta con las 8.1 millones promedio que se hicieron en 2023.