Publicidad
Publicidad

El empleo baja en EU y México sufre las consecuencias en remesas y exportaciones

El mercado laboral de Estados Unidos es uno de los indicadores que se relacionan con el comportamiento de la actividad económica de México.
jue 29 agosto 2024 05:06 AM
¿Es momento de invertir en dólares?
El mercado laboral de Estados Unidos muestra signos de debilitamiento.

El mercado laboral de Estados Unidos tiene un menor dinamismo en la creación de empleos. En julio solo se generaron 114,000 puestos, cifra por debajo del consenso de los analistas, que era de 175,000.

De acuerdo con el área de análisis de BBVA, a pesar de la debilidad del mercado laboral estadounidense, todavía es prematuro sugerir que se está desmoronando.

Uno de los datos que más preocupó fue el aumento en la tasa de desempleo, que se ubicó en 4.3% en julio. Este es uno de los indicadores más evidentes en una recesión económica.

Publicidad

Para México, el comportamiento de la creación de empleo y la tasa de desempleo en Estados Unidos son de relevancia, ya que se relacionan con los ingresos externos que obtiene.

"Ese menor flujo de financiamiento externo hacia México de alguna manera se refleja en una menor disponibilidad de ingresos al interior del país, en el mercado interno para financiar diferentes actividades. De ahí que la que relación del mercado laboral de Estados Unidos sí tenga un impacto real sobre la actividad económica en México", explica Víctor Gómez Ayala, director de analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Agrega que la salud del mercado interno en Estados Unidos contribuye a explicar los flujos de financiamiento que recibe el país vía la balanza de pagos, de manera muy clara en el comercio internacional, pero también en flujos de remesas que están estrictamente relacionados con la actividad económica de ciertos sectores en Estados Unidos.

Otro factor es la disponibilidad de ingresos de los viajeros internacionales que vienen de Estados Unidos a México.

Gómez Ayala menciona que ya hay signos de esta desaceleración de Estados Unidos en México.

¿Qué dicen los indicadores?

Respecto a estos indicadores de ingresos externos de México, de acuerdo con los datos de Banxico, se observa un menor crecimiento en las remesas. Durante el primer semestre del año, se registró un monto por 31,342 millones de dólares, un aumento de 3.6% respecto a igual periodo de 2023.

Este es un crecimiento menor al comparar el primer semestre de 2023 con el de 2022, cuando se tuvo un aumento de 9.4%.

En el caso de las exportaciones de México a Estados Unidos, en los primeros seis meses del año se ubicaron en 248,385 millones de dólares, un incremento de 3.2% en comparación con igual lapso del año pasado.

Es un aumento menor si se contrasta ese mismo periodo de 2023 con el de 2022, pues fue de 5.2%.

Respecto al ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales de enero a junio de 2024 fue de 16,267 millones de dólares, un incremento de 6.9% respecto a los primeros seis meses del año pasado.

También es un crecimiento más bajo al comprar el primer semestre de 2023 con el de 2022, que fue de 16.8%.

Banxico no distingue estos ingresos por país, la Concanaco Servytur apunta que siete de cada 10 turistas proviene de Estados Unidos.

Publicidad

¿De dónde viene la debilidad laboral de EU?

Luis Gonzali, vicepresidente y director de Inversiones en Franklin Templenton México, refiere que la debilidad que se ha visto en el mercado laboral en Estados Unidos puede venir de dos lugares: uno, que las empresas no estén contratando. ¿Por qué? Porque sus expectativas pueden ser que el crecimiento vaya bajando.

La otra parte es que si hay más personas ofreciendo su trabajo, el número de desempleo va a aumentar. "No necesariamente porque la economía esté yendo mal, sino porque simplemente hay más personas buscando trabajo.

Gonzali apunta que los analistas en los Estados Unidos que siguen estos números se inclinan más a pensar que se está en el segundo caso.

"Es decir, no es un tema de debilidad económica, no es un tema de que las empresas no quieran contratar, sino más bien es que a raíz de la migración, que ha sido muy fuerte, que de hecho ha sido una de los de las críticas al mandato de (Joe) Biden de los últimos cuatro años, la migración ha hecho que se dé un exceso de mano de obra en Estados Unidos".

BBVA coincide en que los factores del lado de la oferta han elevado la tasa de desempleo, pero no hay señales claras de una desaceleración pronunciada del lado de la demanda.

Entonces el mercado laboral de Estados Unidos todavía no está ni cerca de sugerir una probable recesión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad