Roxana Muñoz, analista para Pemex en Moody's, indicó que los requerimientos financieros de Pemex para 2025 no preocupan tanto, porque seguramente el gobierno de México ya los está consderando, pero los que sí son los de 2026, año en que se tendrá un pico.
Los requerimientos de Pemex para 2025 son de 16,900 millones de dólares, para 2026 suben a 19,100 millones y para 2027 bajan a 14,200 millones.
El pico de 2026 se explica por un vencimiento de deuda de 12,200 millones de dólares, cifra que duplica los vencimientos del próximo año que son de 6,200 millones.
Muñoz apunta que los requerimientos financieros de Pemex en 2026 se duplicarán respecto al promedio anual de los últimos cinco años que fueron 9,000 millones de dólares.
"Hay mucha incertidumbre sobre qué va a hacer la siguiente administración para enfrentar estos riesgos y uno de de nuestros escenarios que es el más plausible, dado los mensajes que ha dado la siguiente presidenta, es una potencia reestructura de deuda, sobre todo de los vencimientos en 2026 y 2027, que son los años donde están los picos mayores de vencimientos de largo plazo".
Con esto se resuelve parte del requerimiento financiero, pero no es la totalidad, solo ayuda a mitigar las presiones de liquidez.
La especialista apuntó que algo importante del apoyo del gobierno es que mantiene la calificación en B3, pues si no lo tuviera su calificación crediticia real sería de Ca, es decir, con un alto grado de riesgo de incumplimiento (80%) de sus compromisos financieros.
En el panorama del apoyo al pago de su deuda financiera, Moody's ve que Pemex no podría refinanciar por sí solo esta esas cantidades, porque tendría una tasa de interés muy alta, entonces una posible solución es una reestructura con la ayuda del gobierno a través de una garantía o de un incremento de endeudamiento por parte del gobierno federal.