“El principal reto es dejar de gastar tanto”, sostuvo Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex. Asimismo, señaló que la presidenta dijo en su mensaje que se mantendrán los programas sociales del expresidente Andrés Manuel López Obrador y habrá más, así como que se terminarán las obras emblemáticas.
Los programas sociales “pueden ser bastante buenos por la redistribución de recursos”, sin embargo, la aprobación de reformas que impacten en el riesgo país, tasas de interés altas y en un entorno de recesión en puerta, “si vamos a crecer menos, por la razón que sea, ¿cómo va a recortar más? Y ¿cómo va a compensar este gasto tan fuerte? No veo cómo van a llegar el gasto público de 5% del PIB a la mitad. Ahí veo un tema más grande”, sostuvo Aguilar.
Para Enrique Covarrubias, economista en jefe de Actinver, un escenario que le preocuparía es uno en el que Banco de México tenga que “echarle una manita” a la política fiscal del gobierno federal. “Ese es un momento que no queremos que suceda, no queremos que haya dominancia fiscal”, sostuvo.
Para poder impulsar el crecimiento y recortar el gasto, la respuesta está en la inversión privada, tanto nacional como extranjera, así como en hacer más eficiente la utilización de capital, consideró Marcos.
Adicionalmente, si se aprovecha el nearshoring y se da una buena coordinación entre gobierno y empresas, “con un marco de reglas claras en el juego, podríamos estar hablando de un mayor crecimiento en el largo plazo”, dijo la economista.
Sin embargo, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (BX+) consideró que aún hay incertidumbre en el mercado debido a la aprobación del paquete de reformas que presentó López Obrador el 5 de febrero de este año, de las cuales ya se aprobó la del Poder Judicial y la Guardia Nacional.