El economista apuntó en conferencia de prensa que hay tres factores que están evidenciando una desaceleración de la economía mexicana.
"No hay ninguna duda: la economía de México se está desacelerando de manera muy notable", aseguró el economista.
Para el especialista, hay tres razones por las que la economía se desacelera: una menor inversión fija del gobierno ante menor gasto en proyectos insignia como lo fue el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, así como cierta debilidad en la inversión privada derivada de la incertidumbre que ha traído la reforma judicial.
La debilidad en la inversión pública y privada también se refleja en un mercado laboral que, si bien sigue creando empleos, los está creando a menor ritmo que en años previos.
"La tasa de desempleo en México está relativamente baja, de hecho está debajo de la media histórica de 2.7%. En general en México no suele haber tasas de desempleo muy altas, ¿por qué? Pues porque hay un sector informal que absorbe las pérdidas de empleos formales", dijo.
El segundo punto que ha incidido en la desaceleración de la economía mexicana se debe a un menor dinamismo en las manufacturas de Estados Unidos, que ha contagiado a la manufactura mexicana. Y en tercer lugar, una postura monetaria restrictiva.