Dijo que México se está preparando para tener una muy buena revisión del tratado, y descarta una apertura para una renegociación.
“Yo no diría la defensa del T-MEC, es la revisión, porque está en muy buenos términos y hemos hablado con Estados Unidos y Canadá para revisar esto de la mejor manera para los tres países”, aseguró.
El funcionario indicó que se trabaja en ver cuáles son los temas para mejorarlo y fortalecerlo, pero la prioridad es mantener lo que ya se tiene: los beneficios en aranceles y que México ya es el principal socio de Estados Unidos.
Los temas que se van a tocar, destacó, son las reglas de origen y tratar que las exportaciones de México sean con componentes de la cadena nacional, “ese es el reto que tenemos en los próximos años, que muchas de las cosas que vienen de Asia se empiecen a producir en el país”.
También se está revisando el tema de mecanismo laboral para hacerlo más expedito y fortalecer la supervisión de estos temas, “vamos también porque las condiciones de nuestros trabajadores sean las mejores no solo en Estados y Canadá, también en México”.
La visita a Washington se tiene prevista para el próximo miércoles y que dure de tres a cuatro días; luego se hará la de Canadá, donde se fijará una postura, pues ahí no habrá un cambio de gobierno.
Detonar el
'boom'
de semiconductores
Por otra parte, el subsecretario de Comercio Exterior mencionó que México tiene grandes oportunidades con el nearshoring, una de estas es el tema de los semiconductores, en el cual empresas mencionan ya en traer al país 10,000 millones de dólares.
Destacó que Estados Unidos quiere traer sus cadenas de suministro y México tiene que ser la gran fábrica de Norteamérica.
“Hay un apetito de inversionistas estadounidenses y mexicanos para hacer un boom de chips”.
De hecho, mencionó que se tiene un plan, el cual ya se presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dio el visto bueno para que México entre en esa transformación.