Agregó que si quiere poner un arancel de un 200% a los autos que estén producidos en México, no se sabe si va a hacer la diferenciación entre los autos chinos y los americanos que se están produciendo aquí.
Respecto a si ve una complicación para el T-MEC en la revisión de 2026, el presidente del Comce confía en que se saldrá adelante, ya que es un beneficio mutuo y recordó cuando Trump en un principio no quería un tratado comercial con México, pero terminó haciéndolo.
Dijo que México y Estados Unidos están íntimamente integrados económica, financiera e industrialmente, “no hay manera de echar esto para atrás, (…) 40% de la proveeduría que tiene la industria automotriz americana viene de México”.
“(Es) lo que pasa cuando tú estás en un proceso electoral, son declaraciones que en un momento determinado puedes pensar que te pueden atraer votantes. Pero eso sucede siempre. Así son los políticos, pero nosotros vamos por el camino de los empresarios, los industriales, los que hacemos economía”, resaltó Contreras.
Para la revisión del T-MEC, adelantó que México ya está trabajando y que un tema que se podría llevar a este proceso es la parte laboral.