Nuevos gobiernos en México y en Estados Unidos y dos guerras, en Ucrania y en Oriente Medio forman parte de los factores que afectarán al nuevo año y representan un alto grado de incertidumbre para la economía y las finanzas globales, pues cada decisión que tomen los involucrados tendrá repercusiones.
PIB, inflación y peso mexicano, ¿cómo le irá a la economía en 2025?
¿Habrá recesión económica?
Ricardo Aguilar Abe, Economista en Jefe y Director de Análisis de Banco INVEX
No. A pesar del proceso de desaceleración de la demanda interna, anticipamos un crecimiento económico positivo para México en 2025 (1.0%) debido a la fortaleza del sector de servicios y un gasto público que podría ser elevado. Los riesgos para nuestra previsión se encuentran sesgados a la baja, pues la inversión podría verse afectada por cuestiones tanto internas como externas.
Por un lado, el Congreso podría implementar cambios legislativos relevantes que aumenten la cautela que actualmente muestran algunos inversionistas. Por otra parte, algunos agentes económicos, sobre todo, en Estados Unidos, podrían encontrar incentivos suficientemente atractivos para impulsar proyectos en el país norteamericano en caso de que haya un recorte de impuestos corporativos.
Enrique Covarrubias, Economista en Jefe y Director de Análisis de Grupo Financiero Actinver
No anticipamos una recesión aunque la probabilidad ha aumentado en los últimos meses. Hacia 2025 percibimos que la actividad económica podría continuar creciendo a un ritmo bajo en sintonía con la economía mundial. El FMI estima que la economía de EU presentaría un crecimiento del 2.2% en 2025.
Esto se vería reflejado en la economía nacional en una ligera desaceleración en la producción manufacturera y en las exportaciones. Es probable que la inversión comience a crecer a un ritmo moderado ante la contención del gasto público para lograr la consolidación fiscal del déficit en torno al 4.0% del PIB. El consumo podría mantenerse resiliente, ya que las transferencias sociales seguirían creciendo tras la implementación de nuevos programas. Esto sería congruente con un crecimiento del PIB entre el 1 y el 1.5% para 2025.
¿Cómo se comportará la inflación?
Alejandra Marcos, Directora de Análisis y Estrategia de Intercam Banco
Aunque posiblemente la inflación continúe su camino desinflacionario durante 2025, la trayectoria de baja será cada vez más acotada. La desaceleración de la economía mexicana, incluso en un escenario de recesión, podría comenzar a mitigar las presiones haciendo que la inflación converja hacia el objetivo (de Banxico).
Sin embargo, presenta varios riesgos. La inflación de servicios ha permanecido en un umbral superior al 5% durante más de dos años (y) la política salarial podría obstaculizar la lucha contra la inflación, por lo que deberá ser clave que comiencen a ceder las presiones en los servicios. Estimamos que la inflación general pudiera ubicarse en 3.9% en tanto el componente subyacente, en 3.7%.
Alejandro Saldaña, Economista en Jefe de Grupo Financiero BX+
Un bajo crecimiento económico contribuirá a contener las presiones inflacionarias. Sin embargo, seguimos sin prever que vuelva a la meta de Banxico, del 3% anual, en un entorno que todavía presenta complejidades. Una de ellas son las presiones salariales, por lo que se deben considerar dos factores.
Primero, se espera que el gobierno continúe promoviendo ajustes considerables al salario mínimo y este contaminará el resto de los salarios, toda vez que en los últimos años se ha cerrado, significativamente, la brecha entre el salario mínimo y el sueldo base de cotización promedio de los puestos de trabajo registrados en el IMSS. Y segundo, la productividad de la mano de obra no ha aumentado en los últimos años en una proporción cercana al costo del factor trabajo.
¿Qué pasará con el peso?
Alejandra Marcos, Directora de Análisis y Estrategia de Intercam Banco
El tipo de cambio suele ser la válvula de escape frente a un panorama incierto y de mayor aversión al riesgo. El escenario está plagado de riesgos, más hacia la parte final de año, cuando comiencen las mesas de negociación de la cláusula sunset de cara a la renegociación del T-MEC.
Es posible que gran parte del año veamos volatilidad que refleje un escenario de riesgos en la relación bilateral entre México y EU. Sin embargo, mientras no se materialicen las amenazas en la imposición de aranceles, el tipo de cambio deberá regresar a los niveles de equilibrio, entre 20 y 20.50 pesos.
Nadia Montes de Oca, Gestor de Cartera Senior de Franklin Templeton México
Los niveles del tipo de cambio observados este año sorprendieron al mercado. Si bien el tipo de cambio reaccionó a diversos factores, como las elecciones en EU y el resultado de las elecciones locales y la disparidad en la política monetaria entre Banxico y la Fed, se mantuvo en niveles menores a los máximos observados en años anteriores. Para 2025, consideramos que, dados los riesgos antes mencionados, es más probable que el tipo de cambio se deteriore y regrese nuevamente a niveles superiores a 20 pesos.
Jessica Roldán Peña, Economista en Jefe de Casa de Bolsa Finamex
En los últimos cinco meses, el tipo de cambio ha experimentado una depreciación notable junto con un aumento en su volatilidad. Para 2025, anticipamos que el panorama político en EU se vaya aclarando. En nuestro escenario más probable, esto contribuirá a frenar la marcada tendencia de depreciación reciente del peso.
La incertidumbre persistirá, por ello, no descartamos más episodios de volatilidad, especialmente, cuando surjan acontecimientos que vayan redefiniendo el tono de la relación entre México y EU. Proyectamos que el tipo de cambio podría alcanzar alrededor de 20.30 pesos por dólar para finales de 2025.
¿Cuál es el reto de las finanzas públicas?
Víctor Ceja, Economista en Jefe de Valmex Casa de Bolsa
La consolidación fiscal, esto es, la reducción del déficit público mediante recortes al gasto o aumento en los ingresos, o una combinación de ambos. En 2024, los Requerimientos Financieros del Sector Público, el déficit fiscal más amplio, será cercano al 6% del PIB y la promesa es que disminuya a la mitad en 2025, lo cual resulta una tarea muy difícil.
No se plantea reforma fiscal alguna, por lo que el incremento de ingresos dependerá casi exclusivamente de una mayor eficiencia tributaria, pero sin poder contrarrestar el impacto del menor crecimiento económico en la recaudación.
Gabriel Casillas, Economista en Jefe para Latinoamérica de Barclays
En nuestra opinión, existen tres retos para las finanzas públicas en México: credibilidad, crecimiento y Pemex. En cuanto a la credibilidad, los participantes de los mercados desean ver un paquete económico 2025 con supuestos creíbles.
En el caso de Pemex, se necesitan inyecciones de capital en la medida en que no se instrumente un plan que le permita ser autosuficiente. Un plan así debería disminuir las pérdidas y reducir la deuda de manera significativa.
¿Qué podemos esperar de la Fed?
Ricardo Aguilar Abe, Economista en Jefe y Director de Análisis de Banco INVEX
Una cautela cada vez mayor. El recorte de 50 puntos base en el intervalo objetivo de la tasa de interés en septiembre probablemente fue muy agresivo. La Fed generalmente aplicaba un recorte de esa magnitud, o, incluso, mayor, cuando la economía estaba a punto de entrar o ya se encontraba en crisis.
Es un hecho que el escenario de recesión en EU prácticamente desapareció y el riesgo más importante vuelve a ser la inflación. Sobre todo, la posibilidad de que no converja hacia el objetivo del 2.0%.
Iván Arias Gallegos, Director de Estudios Económicos de Citibanamex
La perspectiva es que seguirán los recortes a la tasa de interés. Si bien la resiliencia de la actividad sigue sorprendiendo, en particular, del consumo, empiezan señales de desaceleración y el mercado laboral muestra un relajamiento gradual de sus condiciones. Las preocupaciones de los miembros de la Fed han cambiado, pasando de una inflación que permanecía elevada y con una disminución lenta, a enfocarse en evitar que el empleo se ubique en niveles indeseablemente débiles.
Para 2025, estimamos que seguirían los recortes durante la primera mitad del año, y que se detendrán una vez alcanzada una tasa del 2.75-3.0%, en línea con la tasa neutral de largo plazo.
¿Cuál es el riesgo para la economía mundial?
Nadia Montes de Oca, Gestor de Cartera Senior de Franklin Templeton México
1) La aceleración de la inflación debido a los conflictos geopolíticos y los riesgos climáticos que afectan las cosechas, interrumpen las líneas de suministro e incrementan costos de transporte.
2) Si los gobiernos no logran la estabilización de la deuda, la disminución del gasto y la implementación de reformas estructurales enfocadas en el crecimiento, las acciones de los bancos centrales perderán efecto y podrían traer presiones inflacionarias.
3) Una política monetaria demasiado restrictiva que dañe el crecimiento.
4) Desaceleración económica de China, que afectaría el crecimiento global.
Lee más
Gabriel Casillas, Economista en Jefe para Latinoamérica de Barclays
Existen tantos frentes que Donald Trump ha ido abriendo que es difícil saber a qué le va a ir dando prioridad. Pareciera que los temas de proteccionismo comercial, así como los migratorios, ocuparán el primer lugar en su agenda, máxime que no necesita aprobación legislativa para instrumentar aranceles y políticas antiinmigrante.
En segundo lugar se encontrará la geopolítica, en el que su formas poco ortodoxas podrían exacerbar los conflictos existentes tanto a nivel económico y comercial (China), como los de carácter bélico (Rusia-Ucrania y Medio Oriente).
¿Y el principal desafío del Banco de México?
Jessica Roldán Peña, Economista en Jefe de Casa de Bolsa Finamex
Lograr que la inflación se consolide en niveles bajos y estables. Si bien su actuar lo ayudó a acotar afectaciones en las expectativas e impulsar la disminución de las presiones inflacionarias, falta camino por recorrer. La dosis de medicina que se está administrando para asegurar la estabilidad de precios puede matar al enfermo si no se ajusta de manera oportuna ante las circunstancias.
Es crucial disminuir esta ‘dosis’ mediante la reducción de la tasa de referencia, calibrando la velocidad de disminución y un nuevo nivel, y explicando claramente las razones detrás de las acciones de la autoridad monetaria en su conjunto.
Iván Arias Gallegos, Director de Estudios Económicos de Citibanamex
Vigilar que la inflación mantenga una tendencia a la baja y reforzar la credibilidad del banco central, al tiempo que reduce el nivel de restricción monetaria. En este contexto, Banxico debe calibrar que, por un lado, la política monetaria actúa con un rezago considerable sobre la actividad, por lo que la tasa que prevalezca al cierre de 2025 tendrá efectos sobre el crecimiento del PIB al menos en 2026. Por lo tanto, disminuir la tasa de interés a un ritmo demasiado lento podría tener costos innecesarios en términos de actividad y empleo.
¿Cuál es el principal reto económico de México?
Víctor Ceja, Economista en Jefe de Valmex Casa de Bolsa
Mantener el crecimiento económico, no estancarse o caer en recesión en un entorno incierto. El principal desafío en 2025 será evitar mayor debilidad económica, pero sentando las bases para crecer al potencial o arriba de él en el mediano plazo, con un marco macroeconómico sólido, la consolidación fiscal y una política monetaria prudente.