Se espera que en la primera reunión del próximo 6 de febrero el Banco de México (Banxico) haga un recorte de 50 puntos base a 9.50%. Aunque analistas de Banorte estiman que el recorte a la tasa será a 9.75% debido al entorno de incertidumbre generado por el presidente Donald Trump.
Aunque una desaceleración de la inflación podría ser una buena noticia, no todo son buenas noticias: Banamex señala que en lo que resta del año, la inflación estará en el rango objetivo, pero lejos de la meta puntual del 3%; esperan que el dato cerrará el año en 3.8%.
Pero esta desaceleración será por un menor dinamismo de la economía y menor creación de empleo formal.
La inflación en servicios ha conseguido mantenerse por debajo del 5% a pesar de los incrementos al salario mínimo de los últimos años.
"Estimamos que la disminución de las presiones sobre el componente de servicios será más visible en los próximos meses, toda vez que las condiciones en el mercado laboral comienzan a relajarse de manera más significativa, lo que iría compensando el aumento de la inflación de mercancías", apuntó Banamex.
El mismo banco destacó que para 2026 habrá un ligero incremento de la inflación relacionado con la recuperación del crecimiento económico.