Publicidad
Revista Digital
Publicidad

BofA: Será "difícil de alcanzar" un mes con inflación de 3%

Carlos Capistrán, economista en jefe del banco, dijo que no se debe ajustar la meta inflacionaria del 3% actual y espera que en febrero el banco central actualice sus pronósticos de largo plazo.
lun 26 enero 2026 12:46 PM
bank of america ve panoraba complejo para la inflacion
Bank of America considera que el Mundial, los impuestos y los aranceles son los principales riesgos para la inflación. (YURI CORTEZ/AFP)

Bank of America (BofA) estima que la inflación cerrará este año en 4.1%, una cifra muy encima del 3% que estima el Banco de México (Banxico).

El economista en jefe del banco, Carlos Capistrán, dijo en conferencia de prensa que los pronósticos de Banxico de que la inflación será de 3% desde el tercer trimestre del año "se ve difícil" de alcanzar.

Publicidad

"Si hay mucha suerte en casos como frutas y verduras, podríamos ver algún mes cercano al 3%", dijo el economista, quien también descartó que sea necesario ajustar el objetivo inflacionario.

"Creo que es algo muy importante que la meta se mantenga en 3%", dijo.

Para Capistrán, los riesgos para la inflación son al alza derivado principalmente de los aumentos en impuestos a bebidas azucaradas, los aranceles que se impusieron a países asiáticos y se espera un efecto temporal por el Mundial de futbol.

Publicidad

Una tasa de interés que no permite que la inflación alcance el objetivo inflacionario del 3% aunado a pronósticos poco realista para los analistas ha provocado que se hable de una "crisis de credibilidad" en el Banco de México.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, advirtió desde el año pasado que reducir la tasa de interés con inflación elevada daría un mensaje de complacencia que se debía evitar.

A inicios de mes, un análisis de la agencia Moody's señaló que el relajamiento de la política monetaria que ha hecho en el último año Banxico en momentos en que la inflación no converge al 3% está provocando que los analistas pierdan la credibilidad en el banco central.

"Banxico necesita un firme compromiso con la estabilidad de precios. Esto implica dar un golpe de timón: revertir el relajamiento monetario", señaló el reporte de inicios de enero.

Publicidad

Carlos Capistrán espera que, en la decisión de política monetaria de febrero, el banco central actualizará sus pronósticos a datos más creíbles por los analistas.

"Espero que puedan dar un pronóstico que sea un poquito más apegado a lo que los demás estamos viendo con la inflación para los siguientes trimestres", añadió.

Bank of America estima que aunque el Banco de México pausará los recortes a la tasa en la decisión del próximo 5 de febrero; entre marzo y mayo podrían continuar los recortes para cerrar el año con una tasa de 6%.

Este 6% se estima que sea la tasa terminal del banco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad