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Wizeline busca que más empresas mexicanas usen Inteligencia Artificial

La consultoría de tecnología, fundada por Bismarck Lepe en 2014, cerró una ronda de inversión Serie B por 43 mdd, con la que impulsará su crecimiento.
mié 04 abril 2018 12:30 PM
Más mercado.
Más mercado. Los mercados latinos están creciendo sus departamentos de automatización de procesos. (Foto: wutwhanfoto/Getty Images/iStockphoto)

Wizeline, la empresa de tecnología y consultoría de software, cerró una ronda de inversión Serie B por 43 millones de dólares, encabezada por Apax Digital, un fondo de capital de expansión especializado en adquirir compañías tecnológicas. Los recursos serán usados para ampliar su base de clientes, sobre todo en México, y en adquirir start-ups que enriquezcan sus servicios, dijo su fundador y CEO, Bismarck Lepe.

La operación llevó tres meses y se concretó el pasado 26 de marzo. En ella también participaron family offices de México, comentó Lepe, quien con estos recursos planea llegar a más empresas de este país con sus soluciones basadas en Inteligencia artificial, entre ellas los chatbots y su roadmap una herramienta de gestión de proyectos multifuncional, que detecta riesgos en dichos planes y que es usada por cerca de 1,000 compañías en su versión gratuita, según datos del entrevistado.

“Muchos de los negocios que operan en México están invirtiendo en la transición digital. Este año esperamos facturar 10% de México, desde menos de 1% que representa actualmente”, indicó Lepe. Los sectores en los que ampliará la presencia de Wizeline son finanzas, salud y tecnología.

Los recursos obtenidos con la ronda de financiación también se usarán para la ampliación de equipos de desarrollo, ventas, marketing y la expansión internacional de la compañía, cuyos ingresos provienen principalmente (60%) de Estados Unidos, donde Wizeline tiene sus oficinas centrales. Otro 20% lo aporta Asia y el restante 20% de otros países, como el nuestro. “Esperamos ver este año un crecimiento importante en clientes de México”, confió el empresario.

Lee: Las 9 startups más innovadoras en México, según el CEO de Wizeline

Lepe, un ingeniero estadounidense, hijo de padres mexicanos, fundó en 2014 Wizeline, una consultora de tecnología con sede en San Francisco, que ayuda a las empresas a identificar sus problemas más recurrentes, por ejemplo, en la creación de nuevos productos, y solucionarlos mediante inteligencia artificial y big data, lo que significa ahorros importantes para éstas.

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La empresa tiene oficinas en Guadalajara, Ciudad de México y Ho Chi Minh, en Vietnam, y emplea a más de 500 personas. Sus más de 100 clientes corporativos, entre ellos Dell, Fox News y GlaxoSmithKline, proveen 90% de la facturación. En 2017, Wizeline tuvo ingresos por 10 millones de dólares, con un crecimiento anual de 200%, según datos de la compañía.

Entre los productos que Wizeline ha elaborado, Lepe mencionó el chatbot del Abierto de Tenis de Australia y el asistente de voz (alexa skill) de un medio de comunicación estadounidense especializado en finanzas y negocios.

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“El chatbot es la puerta de entrada para captar la información que se genera dentro de la empresa y la que proviene de sus usuarios. La solución de Wizeline identifica, además, tendencias, como posibles riesgos, para solucionarlos antes de que sean un problema. Trabaja con insumos de información para tomar decisiones de negocio”, comentó Ángel Bañuelos, fundador y presidente de Balero, una aceleradora de negocios, con oficinas en Jalisco, que lleva a start-ups mexicanas a Silicon Valley.

Wizeline también planea adquirir compañías para apuntalar su crecimiento. “Vamos a usar el capital para encontrar y adquirir empresas que agreguen proyectos y servicios diferentes a lo que ya tenemos. Hemos platicado con una docena de compañías y creo que para finales de año vamos hacer entre cinco y seis compras”, indicó Lepe.

El empresario dijo que tienen interés por start-ups que desarrollen APIs (Interfaz de programación de aplicaciones y SDK (kit de desarrollo de software), que ayuden a acelerar la entrega de soluciones a los clientes. Guadalajara, considerada un hub tecnológico, alberga por lo menos cinco empresas de este tipo que, a consideración de Bañuelos, cumplen con esta característica.

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“Balero trabaja con el talento y start-ups que trabajan con temas de inteligencia artificial, atención a clientes, que son un portafolio interesante para empresas como Wizeline, que con ello lanza el mensaje de que otra forma de crecer exponencialmente es adquiriendo otras compañías”, dijo Bañuelos.

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