Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco consejos de dos emprendedores para levantar capital

Abdon Nacif y Fernando Gómez, cofundadores de la plataforma de búsqueda de crédito automotriz Nexu, compartieron sus tips para levantar capital para la empresa.
vie 13 abril 2018 09:30 AM
Haz la tarea.
Haz la tarea. Una de las claves es investigar y conocer al inversionista que podría apoyar el crecimiento de tu empresa. (Foto: SIphotography/Getty Images/iStockphoto)

Utilizar tu red de contactos para que te presenten a un inversionista. Tocar la puerta de al menos 20 fondos de inversión. Saber cuándo es el tiempo apropiado para levantar capital. Hacer presentaciones con más de 10 diapositivas. Anticipar qué tipo de preguntas te harán. Todo suma -o resta, si se comenten errores- para cerrar con éxito una ronda de inversión.

Abdon Nacif y Fernando Gómez, cofundadores y directores generales de Nexu, una plataforma para buscar crédito automotriz y tramitarlo en línea, compartieron su experiencia en la búsqueda de financiamiento, durante su participación en el Foro Emprendedores, echando a emprender se aprende, organizado por la empresa de servicios financieros, Resuelve, y en el cual ofrecieron cinco consejos básicos:

1. Conocer el tiempo adecuado para levantar capital. La etapa en la que se encuentre la empresa (idea de negocio, prototipo o ya generando ventas y utilidades), definirá la estrategia a seguir.

“Cuando la empresa es pequeña, la valuación es muy baja. Si en esta etapa se quiere levantar mucho dinero, el poder del fundador se diluye muchísimo”, comentó Gómez. “Saber el valor de la compañía y cuánto dinero se debe levantar es importante, pero en una etapa inicial es muy complicado saber cuánto vale, porque no se sabe cómo va a ser su futuro”, agregó Nacif.

Lee también: Los emprendedores presentan sus propuestas a los candidatos presidenciales

2. Identifica el tipo de inversionista que funciona mejor para ti y tu empresa. Aquí entran los amigos y familiares, las incubadoras de negocios, los inversionistas ángeles y los fondos de inversión, cada uno con puntos a favor y en y contra.

Publicidad

“Con los amigos y familiares vas a levantar dinero muy rápido y de forma ágil, pero pones en riesgo la relación de amistad o familiar si se pierde el dinero, y éstos normalmente carecen de experiencia en el rubro de negocio que incursionarás”, ejemplificó Gómez, quien recomendó buscar a inversionistas con experiencia operativa, ya que éste proporcionará consejos prácticos para resolver alguna situación.

3) Investigar al inversionista. Los emprendedores recomendaron saber si el posible socio invierte en el país o área geográfica en la que está en la empresa, en la industria en la que participa el negocio y en la etapa en la que ésta se encuentra. También, se debe conocer si comparten la misma filosofía.

“Dentro de la investigación, el punto más importante es pedir referencias del inversionista con emprendedores en cuyos proyectos hayan invertido. No basta una llamada telefónica, debes sentarte con ellos y conocer la forma en cómo los trata y trabaja con ellos”, comentó Nacif.

Te interesa: Capptu agregará video a su oferta tras cerrar una ronda de 11 mdp

4) Enfocarse en la calidad. Los expositores estimaron que el emprendedor debe tocar la puerta de entre 20 o 30 fondos de inversión o ángeles para obtener la mayor cantidad de ofertas con las cuales negociar. Pero, para ello, se deben evitar varios aspectos como contactar al inversionista por el correo electrónico del fondo o por LinkedIn.

“El inversionista entiende que, para crear una empresa, el emprendedor debe saber cómo relacionarse”, dijo Nacif.

5) Presentación perfecta. Los fundadores de Nexus recomendaron que esta no supere las 10 diapositivas, pero sugirieron preparar otras 10 en caso de que el inversionista pregunte algo que no viene en las primeras. La presentación debe responder cuestionamientos como qué problema resuelve la empresa, cómo lo hace y el tamaño del mercado, entre otras.

“Cuando el emprendedor platique con el inversionista debe demostrar sus cualidades para reclutar gente, retenerla y armar un buen equipo, porque éste sabe que el peso de la empresa recae en éste”, recomendó finalmente Gómez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad